El transporte y suministro de medicamentos durante los días festivos de Semana Santa está garantizado. Ese es el compromiso que el sector del transporte de mercancías y logística ha asumido ante el Gobierno, según ha explicado la secretaria general de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) solicitó el viernes al Ministerio de Transportes la "urgencia" de mantener el abastecimiento de medicamentos los días festivos, especialmente a los hospitales. "Lo que nos solicitaron es que el transporte no parara, nos pusimos en contacto con el Comité Nacional de Transporte por Carretera que, de manera inmediata, puso su absoluto compromiso para continuar haciendo estas labores de transporte durante los días festivos", ha señalado.
El sector de Transporte ya ha expresado al Ministerio en otras ocasiones su compromiso para seguir prestando estos servicios tan esenciales para la sociedad. "Todo el sector del transporte está poniendo lo mejor de si mismo de si mismo para facilitar la vida de todos los ciudadanos y de todos los sectores en esta etapa", ha concluido.
Por otra parte, Rallo ha avanzado que el próximo objetivo del Gobierno es reducir los desplazamientos que se producen a pie en el entorno de las residencias, tras haber logrado una nueva caída de los viajes en transporte público en la tercera semana de confinamiento por la crisis del coronavirus.
La utilización del servicio ferroviario de Cercanías ha sido un 30 % inferior, con 90.000 viajeros de media al día, frente a los 130.000 de la semana anterior y los 1,3 millones de un día similar del año pasado. Además, Los servicios de Renfe, incluidos los de AVE, han pasado de una utilización la semana pasada de 2.400 personas de media al día a mil, lo que supone un descenso del 55 %.
En autobuses de larga distancia, la media esta semana ha sido un 35 % inferior a la semana anterior, con un 2 % o 3 % de utilización en comparación con un día similar de 2019. Respecto a las operaciones en los aeropuertos de AENA, mientras que la semana anterior la reducción fue del 88 %, esta semana ha caído al 93 %, con 354 operaciones ayer, frente a las 5.300 de un día equivalente.
La anécdota de la jornada ha sido la mala pasada que le ha jugado el teléfono móvil a la secretaria general de Transportes, que en cierto momento empezó a producir interferencias con el micrófono por el que hablaba. Rallo confesó que se le había olvidado poner "el modo avión". "Me he despistado", confesó tras apagar el teléfono y seguir con su intervención.