Los datos y la tendencia en España de las cifras del coronavirus se mantienen o se reducen, según ha informado María José Sierra, doctora del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en la rueda de prensa telemática posterior a la reunion mantenida en Moncloa y en la que han comparecido los responsables del Comité de Gestión Técnica por la crisis del coronavirus. No obstante, ha admitido que hay casos leves que no se están incluyendo en las cifras porque no se han diagnosticado.
La doctora, que ha desgranado las cifras, considera que "los datos y la tendencia se mantienen con respecto a ayer". Y, matiza: "Cuando vemos los casos de hospitalizados ayer, se ve que las cifras o se mantienen, o incluso en algunas comunidades se reduce".
En España, hay un total de 124 736 contagiados por coronavirus, 7 026 nuevos desde el viernes, es decir, un 6 por ciento más. Además, hay 11 744 fallecidos, 809 fallecidos murieron el viernes. Del total de positivos, hay 57 612 ingresados.
Sin embargo, ha admitido luego en respuestas la prensa que "hay muchísimos más casos leves que no están siendo diagnosticados. Somos conscientes que hay muchos casos leves que no están en estas cifras de casos que estamos dando".
En este sentido, "nuestro siguiente objetivo ahora que el sistema parece que se está conteniendo, es ver precisamente cuánta población hay inmunizada, cuánta la pasa de forma leve". Para ello, ha explicado, planifican "estudios, con test de anticuerpos para saber cuánta población ha pasado la enfermedad".
Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, ha informado de la continuidad del trabajo de los efectivos en las labores de desinfección y del traslado de fallecidos y de personas de residencias a hospitales. "Mantenemos 8.044 efectivos desplegados en 227 localidades", ha dicho. Además, ha agregado durante esta jornada se centran en la limpieza de AVE, MercaMadrid, MercaSevilla o MercaCórdoba.
José García Molina, subdirector general de logística de la Policía Nacional, ha destacado la actuación de los agentes en la detencion del hombre que vociferaba que estaba contagiado y agredía a los que se le acercaron. "Fue una situación difícil, pero bien solucionada", ha dicho. Asimismo, ha advertido del un incremento en las estafas telefónicas, sobretodo de llamadas de supuestos comerciales de compañías eléctricas.
Además, ha informado que el viernes hubo 75 detenciones y desde el principio de la pandemia, 1194. Respecto al número de sanciones, el viernes se elevaron con 5 499 nuevas a casi 90 000
José Manuel Santiago, general de brigada y jefe del estado mayor de la Guardia Civil, ha sido tajante respecto a la denuncia de "comportamientos insolidarios", poniendo como ejemplo el de "un señor de Tenerife detenido dos veces en menos de 48 horas", lo que "le ha llevado a ingresar en prisión".
Sobre las cifras, ha confimado que 39 000 guardias civiles prestaron el viernes 19 000 de ellos prestaron servicio en la calle e identificaron a 147 108 personas e interceptaron 2 784 vehículos. Además, se produjeron 5 654 denuncias y se detuvo a 21 personas por resistencia y desobediencia.
Por último, en materia de Transporte, su secretaria general, María José Rallo del Olmo, ha confimado la reducción del uso de Cercanías en un 30 por ciento, en transporte aéreo, un 93; en carretera, un 78 y, en el transporte pesado, un 40%. "Todo el sector del transporte está dando lo mejor de sí mismo", ha sentenciado.