El Real Automóvil Club de España (RACE) y la Asociación Nacional de empresas del sector de dos ruedas (Anesdor), con el apoyo de Tráfico, han lanzado una campaña para promover el chaleco o la chaqueta airbag entre los motoristas, un dispositivo de seguridad que solo un 4 % usan habitualmente.
Durante la presentación de la campaña #PonteUnAirbag, el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha subrayado que el airbag será "un gran salto adelante en la mejora de la seguridad de las motos".
Navarro ha señalado que los chalecos airbag se incorporarán a los agentes de tráfico "lo antes posible", porque "estamos tan convencidos de las ventajas, que probablemente la mejor medida de promoción es que la policía de trafico los lleve".
Según un estudio del RACE, solo un 4 % de los motoristas los utiliza de forma habitual, un 5 % de forma ocasional y un 91 % nunca ha hecho uso del mismo, a pesar de que 7 de cada 10 aseguran conocer su existencia.
"Solo cuando es obligatorio reaccionamos", ha asegurado el presidente de RACE, Carmelo Sanz, quien ha considerado que "a lo mejor habría que pensarlo".
El estudio demuestra que el uso del chaleco airbag reduce entre un 30-50 % el daño en el tórax en caso de accidente y hasta un 75 % en la espalda.
El director de la DGT ha recordado que en el 2019 (último año de referencia pues 2020 ha sido "atípico" por la pandemia), fallecieron 466 motoristas, un 11 % más que el ejercicio anterior, y ha advertido de que desde 2014 la moto es el único medio de transporte "que de forma tozuda y perseverante tiene más fallecidos que el año anterior".
Y aunque ha reconocido el aumento del número de motos, ha apuntado que suponen el 19 % del parque de vehículos y el 27 % de los fallecidos.
Respecto al elevado coste de los chalecos airbag -entre 500 y 1.200 euros-, Navarro ha explicado que la hoja de ruta con la que trabaja la DGT es que se empiecen a utilizar en las motos de gran cilindrada y, una vez se constaten las ventajas, aumentará la demanda y bajará el precio.
"Ojalá algún día la gente por la ciudad y en escúter lleve un chaleco con airbag", ha dicho.
Preguntado sobre si se va a establecer como obligatorio una formación específica para las personas que con el carné B de coche conducen una moto de baja cilindrada, Navarro ha respondido que es "un tema latente y se está valorando", pero "sin ninguna expectativa".