Policía Nacional y Guardia Civil llevan trabajando desde junio en una operación conjunta que tenía por objetivo desarticular la banda de `El Tomate´. La operación, conocida por Candela-Narh ha concluido con la detención de `El Tomate´ cabecilla del grupo y un conocido narcotraficante gaditano, además se han efectuado otras 44 detenciones de miembros de la banda.
Sin embargo, `El Tomate´ no es un narcotraficante al uso, minutos antes de que se efectuase su detención se asomó por la ventana de su domicilio para pedir a los agentes que no derribasen la puerta. Se entregó acorde al carácter que ha mantenido durante estos años, discreto, pacífico y familiar. Un estilo de vida muy diferente del que han llevado otros `narcos´ gaditanos.
`El Tomate´ es un histórico dentro del narcotráfico gaditano, comenzó traficando con las gomas y llegó a poseer una flota de pesqueros, barcos nodriza que usaba para pasar la droga usando la ruta que desemboca en el río Guadalquivir, como declaraba hoy una vecina gaditana “un punto estratégico”. Barcos nodriza que se presentaban de dos formas, con potentes embarcaciones semirrígidas, o bien utilizando una pequeña flota pesquera con base en Sanlúcar de Barrameda. Las embarcaciones eran propiedad de los cuñados del cabecilla, apodados `Los Candelas´.
El clan tomaba medidas muy fuertes de seguridad, `El Tomate´ ni siquiera tenía teléfono, además tenía contratado a un ejército de hombres a sueldo, alijadores expertos que defendían a toda costa la mercancía. Además los miembros del grupo realizaban contravigilancias para evitar ser detectados por la policía. Los integrantes tenían orden de hacer un uso muy restrictivo de los teléfonos, y no dudaban en utilizar armas de fuego para defender su mercancía de posibles 'vuelcos', robos de droga entre organizaciones dedicadas al narcotráfico, llegando incluso a disparar a varios agentes a los que confundieron con unos rivales.
En las persecuciones para evitar ser interceptados realizaban maniobras muy agresivas y peligrosas que en ocasiones llegaban a poner en grave riesgo la integridad de los propios tripulantes. En una de estas persecuciones se produjo uno de los pasos determinantes para llegar a la desarticulación total de la banda, el pasado mes de agosto, en uno de los alijos frustrados a esta organización, los narcotraficantes encallaron dos de sus embarcaciones en la zona de baño de Sanlúcar. En su intento de huida dejaron las dos embarcaciones cargadas de fardos en la arena de la playa llena de bañistas, poco después fueron detenidos por los agentes que los esperaban en tierra.
La operación ha concluido con la detención del conocido narcotraficante gaditano, `El Tomate´, objetivo principal de los agentes para detener la actividad del grupo. Se han efectuado un total de 45 detenciones, además de la incautación de más de 7.700 kilos de hachís, siete embarcaciones intervenidas, ocho armas de fuego, siete coches (tres de ellos robados), 91.000 euros en metálico y 2.150 en litros de combustible.