Si has terminado la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y quieres continuar tus estudios cursando Bachillerato, seguro que te preguntas cuál de ellos elegir. También es posible que lo tengas bastante claro pero te plantees la posibilidad de ampliar al máximo tus opciones en el futuro si tienes planeado estudiar un Grado. Se trata de una decisión importante que puede marcar tu futuro profesional y la orientación de tu formación, aunque también debes tener en mente que siempre hay tiempo para cambiar de dirección y que, además, a partir de este curso es posible optar por el llamado Bachillerato General, una modalidad pensada para los indecisos que evitará que cierres puertas de cara a tu futuro. ¿Cuáles son los tipos de Bachillerato que existen y cómo saber cuál es mejor para ti?
Tal y como explica Educaweb, el Bachillerato entra en el marco de la Educación Secundaria postobligatoria. Es, por tanto, un estudio voluntario que cuenta con distintas modalidades a tu elección, orientándote hacia aquellas materias que más te atraen y hacia el tipo de estudio que más encaja previsiblemente con el tipo de futuro profesional al que deseas optar.
Normalmente se cursa Bachillerato pensando en la etapa posterior: bien un Ciclo Formativo de Grado Superior, bien la universidad. Sea cual sea tu caso, siempre tendrás ambas opciones abiertas si superas estos dos años de formación y las pruebas posteriores necesarias.
El principal problema a la hora de elegir un tipo de Bachillerato surge cuando no lo tenemos del todo claro. En ocasiones nuestra vocación o tendencia puede ser muy fuerte, pero no siempre ocurre así, y es frecuente (sobre todo teniendo en cuenta que esta elección se lleva a cabo a muy corta edad) que nos planteemos esta decisión una y otra vez antes de dar el paso.
Lo mejor es contar con toda la información posible para restar incertidumbre: saber, de un lado, qué asignaturas tendrás que estudiar en cada caso y, de otro, a qué grados podrás acceder en función de la modalidad elegida. También pude ser buena idea acudir a un profesional que pueda orientarte.
Estas son las modalidades de Bachillerato a las que puedes acceder:
Por último, en cuanto a cómo decidirte entre un Bachillerato u otro, lo más importante es tener en cuenta tus intereses y aquello a lo que presumiblemente te gustaría dedicarte. Si lo necesitas, pregunta alrededor tuyo, busca orientación y no dudes en obtener toda la información posible para no tomar una decisión a ciegas.
Si todos los estudios que te interesan se incluyen en la misma categoría, lo tendrás más fácil para elegir. En caso contrario, te tocará tomar una decisión más complicada y deberás valorar el riesgo de descartar determinados estudios para los que las puertas se encuentren cerradas en caso de elegir otra modalidad. Para tu tranquilidad, es posible cambiar de modalidad una vez cursado primero de Bachillerato si te arrepientes de tu elección. Eso sí, es posible que tengas que cursar las asignaturas troncales que no hayas estudiado en el primer curso. Las condiciones para hacerlo dependerán de cada comunidad autónoma. Igualmente, siempre podrás optar por el Bachillerato General.
Por otro lado, de cara a la universidad, ten en cuenta que la prueba de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU) te permitirá subir nota en la fase específica, por lo que la asignaturas que escojas deben permitirte subir nota en los estudios que te interesan, teniendo en cuenta que cada universidad fija como prioritarios determinadas materias. Para ello tendrás que conocer cuáles son las ponderaciones de cada asignatura para los diferentes estudios universitarios, así como conocer las notas de corte.