No hay cliente imposible para un experto timador. Una de las principales multinacionales especializada en la compraventa de materias primas ha denunciado que le han estafado 30 millones tras descubrir que las 6.000 toneladas de cobre adquiridas a un intermediario turco para ser entregadas en China eran realmente adoquines pintados simulando el color del metal.
La empresa agraviada es la suiza Mercuria Energy, una de los cinco grandes mundiales del sector de compraventa de materias primas. Sus representantes han denunciado al proveedor turco Bietsan Bakir por la presunta estafa y le reclaman no solo el importe del engaño sino también una compensación. Por el momento ya han presentado denuncias ante un tribunal de arbitraje del Reino Unido y ante la Policía y Fiscalía de Turquía.
Según el relato de Mercuria Energy, contrató con Bietsan Bakir la compra de 6.000 toneladas de cobre por un importe de 30 millones de euros (36.000 millones de dólares, al cambio) para ser entregadas a un cliente en China.
Bietsan Bakir cargó presuntamente la mercancía en 300 contenedores que partieron con destino a un puerto chino a bordo de ocho buques. Cuando el primero de los barco llegó a su destino, los responsables de recibir el cargamento comprobaron que en las bodegas solo había piedras con forma de adoquín pintadas con el mismo color que el metal.
Las primeras investigaciones especulan con la posibilidad de que el cambiazo de las piedras por el metal se hubiese producido en el puerto turco antes de partir. Por el momento, las autoridades turcas ha detenido a 13 personas en relación con el engaño y tras interrogarlas, algunas permanecerán en dependencia policiales mientras que otras han sido puestas en libertad con la obligación de permanecer bajo vigilancia domiciliaria, según informa Mundo Sputnik.