Las tiendas 24 horas de Cataluña se niegan a echar el cierre sin ratificación judicial

  • La Generalitat ordena el cierre a las 22h para evitar botellones

  • El Govern advierte de que las restricciones pueden ir a más

Las tiendas de 24horas de Cataluña se niegan a cerrar a las 22 horas como ha ordenado la Generalitat para evitar los botellones. Los dueños dicen que no lo harán hasta que no haya una orden judicial. El Govern advierte de que las restricciones para frenar al coronavirus pueden ir a más.

En Barcelona pasadas las 10 de la noche de anoche las tiendas 24 seguían abiertas, con las luces encendidas y despachando como cualquier otro día.

La normativa entraba ayer en vigor pero hay quien dice no haberse enterado. “No, no lo sabía”, contesta ante las cámaras. Otros, aseguran que lo consultarán con sus abogados.

“Manda el jefe, yo no…” dice otro dependiente. Para ellos cerrar supone una gran pérdida de ingresos. “Tengo muchos gastos”, argumenta otro propietario.

A pesar de todo hay quien cumple y tiene la esperanza de que “esto es temporal, no es para siempre”.

Una que muchos no ven efectiva. “Es como si a partir de una hora no existiera el covid… es una tontería”, dice un hombre.

La Generalitat ha explicado que el objetivo es evitar que se hagan botellones.

Un golpe para la economía de estos pequeños negocios, que aseguran que hasta que no lo diga la justicia no cerrarán a las 22horas.

La medida intenta frenar el avance del virus el Cataluña. Ya ayer el consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Samper, dijo que aunque no les gustaría imponer un estado de alarma, si la población no cumple las medidas no se descartan imponer otras más restrictivas.

Los datos en Cataluña

Cataluña es la comunidad que ha aplicado medidas más restrictivas pero los contagios siguen subiendo, más de 3.000 en la últimas 24 horas y 17 fallecidos.

Preocupa la situación de los hospitales. En el Hospital del Mar, las camas UCI están al límite. Ocho de cada 10 camas de UCI están ocupadas por pacientes covid. En Cataluña, el riesgo de rebrote está en 438 y la tasa de contagio en 1.30.