Una niña de 10 años está hospitalizada grave en la UCI de un hospital de Verona, Italia, tras contraer el tétanos, enfermedad de la que no estaba vacunada. La niña se hizo una herida en la rodilla al caerse. Los padres rápidamente se dieron cuenta de que la lesión no presentaba un aspecto normal y la llevaron a urgencias. El tétanos es una enfermedad mortal si no estás vacunado y puede cogerse a través de cualquier herida si no tienes puesta la vacuna.
Cuando los padres de la niña llegaron al Hospital Universitario de Verona, los médicos decidieron ingresarla en la UCI para tratarle la enfermedad. El tétanos lo causa la toxina de una bacteria llamada clostridium tetánico y se produce por la contaminación de una herida por esta bacteria.
La pequeña no estaba vacunada. “La paciente está contralada día y noche”, asegura Francesco Cabello, director general del Hospital Universitario de Verona en declaraciones al diario El Corriere del Veneto. Para tratar esta enfermedad, “la puntualidad del diagnóstico temprano es algo decisivo”, añade.
Precisamente este año, en Italia se exige para matricular a los niños en los colegios para el próximo curso 2019/2020 un certificado de vacunación. Franco Pisetta miembro de la asociación de pediatras de Italia ha explicado que “existen multas a los padres que no vacunen a sus hijos”. Deben entender –dice en el citado diario italiano- que “las vacunas están para proteger la salud de los hijos”.
Las heridas más peligrosas son las que tienen muchos bordes o con mucho tejido desvitalizado, las punzantes en contacto con el suelo o estiércol, las muy contaminadas con trozos de cuerpos extraños, las quemaduras, las fracturas de huesos con heridas, las mordeduras y las congelaciones, según explican desde el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP).
La potente toxina tetánica actúa como un veneno que afecta al sistema nervioso central, causa rigidez muscular generalizada, espasmos dolorosos, dificultad para respirar y tragar, convulsiones y entre otros síntomas que amenazan la vida del enfermo.
Todo el mundo debe vacunarse. También los adultos. En nuestro país, afecta a más a personas mayores que a niños porque son los primeros los que están sin vacunar. La vacuna del tétano tiene entre cinco o seis dosis y están financiadas por la Seguridad Social.