"Aunque los grupos 'vacunofóbicos' en España son una minoría, su crecimiento en otros países como Francia o Italia es exponencial. No podemos quedarnos tranquilos ante estos datos, pues la vacuna contra la 'vacunofobia' no existe. Nadie está protegido frente a los movimientos 'antivacunas', ha comentado Piñeiro durante el 'I Simposio #MeningitisSinBulos', que se ha celebrado este jueves en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid con la participación de sociedades científicas de Pediatría y Vacunología.
"La proliferación de bulos sobre las vacunas en redes sociales y medios de comunicación se ha convertido en un problema de salud pública que amenaza con traer enfermedades que se consideraban erradicadas", ha señalado el coordinador del Instituto #SaludsinBulos, Carlos Mateos. Es el caso de las alertas por sarampión en Nueva York por una comunidad judía 'antivacunas' o el de una sidrería en Guipúzcoa, que ha obligado a Osakidetza a emitir una alerta sanitaria.
El argumento de los antivacunas es apelar a la ciencia, distorsionando los datos. En este sentido, un estudio publicado en la revista oficial de la Asociación Española de Enfermería y Salud ha analizado 800 'tuits', 42 vídeos de Youtube y 12 grupos de Facebook para intentar conocer al detalle los argumentos antivacunas. Este trabajo científico destaca que las frases más empleadas por los antivacunas son: 'Las vacunas no son seguras', 'producen autismo', 'son una estafa de las farmacéuticas, 'contienen metales tóxicos' o 'las alternativas naturales son mejores'.
Sin embargo, el doctor Piñeiro ha recordado que las vacunas "son uno de los productos más seguros que existen". "Las vacunas pasan unos controles de seguridad para su comercialización muy exigentes y vigilancia continua en su uso; las vacunas no producen autismo, es una falacia que ha sido retractada en el ámbito científico", ha recalcado este pediatra.
Durante el encuentro también se ha presentado el primer 'chatbot' contra los bulos en meningitis, puesto en marcha por UniversalDoctor ha presentado el primer chatbot contra los bulos en meningitis. "Se trata de un asistente virtual para resolver todas las dudas de los padres y pacientes sobre los síntomas de la meningitis, las complicaciones de esta enfermedad y las vacunas frente el meningococo al que se puede acceder desde la web saludsinbulos.com", ha detallado Carlos Mateos.