La explosión en el barrio de Salamanca (Madrid) ha sorprendido a los vecinos. Eran alrededor de las 13:00 horas cuando un estruendo ha sacudido el edificio situado en el número 35 de la calle General Pardiñas. De repente, confusión y heridos. "Le hice un torniquete en la pierna, tenía una herida considerable", cuenta un hombre sobre una afectada.
La palabra más repetida por la tarde ha sido "bomba". Así lo han contado las personas que viven en la zona. "Todo el mundo estaba gritando, decían que había sido una bomba", cuenta una mujer. A otros les ha sorprendido y solo alcanzaban a describir la situación. "Ha explotado el bloque", decía un hombre en el instante del suceso.
"Mal", esa ha sido la respuesta de una mujer que salía del lugar sujetada por un sanitario y una familiar. "Ha sido como una bomba, de repente ha salido y ha reventado todo", ha comentado instantes después un hombre. Y así uno tras otro, los vecinos estaban perplejos. "Han salido todas las estructuras volando", ha indicado otra mujer.
El nerviosismo ha reinado en los primeros instantes. El olor a gas persistía en la zona y había que cerrar la llave. "Acabamos de llegar, a ver si nos dejan pasar", exclamaba un técnico del gas. Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y Policía Municipal acordonaban la zona y desalojaban mientras tanto el número 33 de la calle, colindante al bloque afectado.
Por el momento, la explosión se ha saldado con 19 heridos, cuatro hospitalizados y dos muertos. Ambos son los operarios que permanecían desaparecidos. Estaban trabajando en tareas de fontanería en una reforma de los pisos superiores. Cuando han notado el olor a gas han bajado al patio interior para cerrar la llave. Justo en ese momento, la explosión les ha sorprendido y cascotes de gran tamaño les han sepultado, según el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida.