Así fue el terremoto y tsunami que vivió Japon en 2011
Los daños humanos y materiales del terremoto de Japón en 2011 fueron gigantescos: mas de 20.000 muertes y 300.000 millones de dólares
El terremoto y tsunami tuvo su epicentro en el mar y registró una magnitud de 9,1, convirtiéndose en el más grande jamás registrado en el país
Se ha hecho llamar Gran terremoto de Japón oriental por su magnitud: 6 minutos de terror
En la lista de terremotos históricos por su magnitud e impacto, sin duda el terremoto y tsunami que tuvo lugar en Japón el 11 de marzo de 2011 ocupa un lugar destacado. Aquel temblor, del que se cumplen 10 años, registró una magnitud de 9,1 Mw (una escala distinta a, por ejemplo, la escala de Richter) y se produjo a 371 kilómetros al noroeste de Tokio, con una profundidad de 24 kilómetros. Además, este importante terremoto causó un tsunami con olas de maremoto de hasta 10 metros metros que provocaron daños añadidos, incluyendo varios reactores nucleares en el área. ¿Cómo fue el terremoto y tsunami que vivió Japon en 2011?
Así fue el terremoto y tsunami que vivió Japon en 2011
MÁS
El terremoto del pasado marzo de 2011 en Japón se convirtió en el más grande jamás registrado en este país y el cuarto del mundo en los últimos 500 años. Los daños humanos como consecuencia de aquel temblor y su tsunami, así como por las condiciones de salud posteriores, fueron enormes: casi 20.000 muertes y 2.500 desaparecidos, según la Agencia de Manejo de Desastres e Incendios de Japón. En cuanto a los daños materiales, se estiman en unos 25 billones de yenes (unos 300.000 millones de dólares).
Este fenómeno que dio la vuelta al mundo se produjo en la costa del Pacífico, concretamente en la región de Tōhoku. Se ha hecho llamar Gran terremoto de Japón oriental por su magnitud, y ocurrió a las 2:46 horas de la tarde, con epicentro en el mar, frente a la costa de Honshu, a una distancia de 130 km al este de Sendai y con una profundidad de 32 kilómetros. Bastaron 6 minutos para provocar daños humanos y materiales gigantescos.
En cuanto a por qué se produjo este terremoto, los expertos aseguran que su causa se encuentra en un desplazamiento en proximidades de la zona de la interfase entre placas de subducción entre la placa del Pacífico y la placa Norteamericana. Así, en el punto en que ocurrió el terremoto, la placa del Pacífico se desplaza en dirección oeste con respecto a la placa Norteamericana.
Por si esto fuera poco, horas después del terremoto y su posterior tsunami, el volcán Karangetang en las islas Célebes de Indonesia entró en erupción. El resultado es un desplazamiento de la isla de Honshu aproximadamente 2,4 metros al este, así como una alteración del eje terrestre en aproximadamente 10 centímetros. otro dato curios es que la violencia del terremoto acortó la duración del día en 1,8 milisegundos. Esto ocurre porque la energía liberada es tal que altera la distribución de la masa de la Tierra, lo que genera una muy leve aceleración en su velocidad de rotación. Además, con la energía generada por este terremoto se podría abastecer a una ciudad del tamaño de Los Ángeles durante todo un año.
Este fenómeno no fue el único de este tipo registrado en aquellas fechas: el terremoto principal fue posterior a una larga serie de terremotos anteriores, que comenzaron con un temblor de magnitud 7,2 el 9 de marzo. El mismo día de la catástrofe se produjeron otros tres terremotos que superaron la magnitud 6. En cualquier caso, y aunque las pérdidas humanas fueron enormes, el envío de una señal de alerta un minuto antes del terremoto principal por parte del Sistema de Alerta de Terremotos a los medios de comunicación japoneses probablemente permitió salvar muchas vidas.