La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha tirado de didáctica para mostrar a los españoles la necesidad de avanzar hacia una sociedad del reciclaje y residuos 0. Ha sido durante la presentación este martes de la Estrategia Española de Economía Circular y el anteproyecto de ley de residuosEstrategia Española de Economía Circularanteproyecto de ley de residuos.
Según Ribera nuestro país "necesita más de 2,5 veces su superficie para abastecer los recursos que consume", algo que será corregido a través de esta estrategia que nos permitirá avanzar "hacia un modelo de producción y consumo acorde con nuestros recursos limitados".
Otro de los desafíos a los que se enfrenta el conjunto de la sociedad española es el de los desperdicios alimentarios. Según ha informado Teresa Ribera, "Tenemos un enorme desafío medioambiental: en 8 de cada 10 hogares españoles se desperdician alimentos. En España se tiran a la basura 1.200 millones de kilos de comida al año".
Se trata de una cifra equivalente a 8 millones de toneladas anuales de alimentos tiradas a la basura, un desperdicio del que sus mayores responsables son los jóvenes. El informe 'Hábitos de aprovechamiento de los alimentos en los hogares españoles' de AECOC Shopperview de 2019 recogía que el 11,7 % de los jóvenes de entre 25 y 34 años ha admitido que tira comida a la basura "con frecuencia", lo que les convierte en el grupo de edad que más desperdicio alimentario genera en España.
La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico también ha señalado el tercer problema de nuestra sociedad de consumo. Según la Ribera "si acumuláramos todos los residuos que generamos. Estamos hablando de un uso desmedido e irracional".
Y es que, aunque España ya recicla más plástico del que deposita en vertederos, lo cierto es que todavía estmos lejos en cuanto a tasa de reciclado a nivel europeo. Y es que los datos indican que los hogares de casi todas las comunidades autónomas han aumentado el reciclado de plásticos del hogar. La Comunidad Valenciana es líder en reciclado, con 14,9 kilos por habitantes, seguida por País Vasco (14,6), Canarias (14), Cataluña y Andalucía (13,5) y Castilla-La Mancha (12,6).
En el ranking europeo, España sigue siendo, por cuarto año consecutivo, el segundo país de Europa que más envases plásticos recicla en el hogar, donde se sitúa por encima de países como Italia, Reino Unido, Suecia y Francia