Sanidad y las comunidades autónomas han acordado, siguiendo las directrices de los expertos, que algunas personas inmunodeprimidas reciban una tercera dosis de la vacuna contra el tercera dosis de la vacunacovid preferentemente de Pfizer o Moderna. Estas personas deben recibir el tercer pinchazo entre 28 días y seis meses después, según sus tratamientos.
La Comisión de Salud Pública ha determinado que reciban la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus algunas personas inmunodeprimidas, no todas. En concreto deber recibir el tercer pinchazo las "personas en situación de grave inmunosupresión, en las que existe un riesgo elevado de que se produzca una respuesta inmune inadecuada a la pauta convencional de vacunación".
Es decir, las personas con trasplante de órgano sólido (hay unas 60.000 personas en España), los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos (unas 2.000 personas) y las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20, según ha informado Sanidad que ha seguido, junto a las comunidades autónomas, las directrices de la Ponencia de Vacunas y el Grupo de Trabajo Técnico de vacunación COVID-19 (GTT).
De momento, siguiendo las pautas de los dos grupos de expertos, hay pacientes inmunodeprimidos que se quedan sin el tercer pinchazo. No obstante, ambos grupos de trabajo continúan con la revisión de la evidencia de los beneficios que una dosis adicional puede aportar en otras situaciones de inmunodepresión, como la de pacientes oncohematológicos en tratamiento quimio-radioterápico y en aquellos con patologías de base que requieran de tratamiento inmunosupresor, según ha explicado el departamento de Carolina Darias.
La tercera dosis deben recibirla los pacientes al menos 28 días después de haber recibido la dosis anterior. En el caso de las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20 –entre los que se incluyen el rituximaba o el veltuzumab, entre otros-, habrá de administrarse transcurridos seis meses desde la finalización de la terapia.
En todos estos casos se administrará vacuna de ARNm (Pfizer o Moderna, actualmente), el mismo tipo de vacuna que la administrada con anterioridad.
A pesar de todo, la Ponencia de Vacunas hace hincapié en que en el momento actual no se dispone de datos sólidos que recomienden administrar una dosis de recuerdo o ‘booster’ en población general.
En la reunión se ha hablado también de la posibilidad de vacunar de nuevo a las personas que viven en las residencias y se ha acordado seguir estudiando esta opción.