El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, CCAES, Fernando Simón dejará de ser uno de los portavoces del Ministerio de Sanidad para cuestiones relativas a la pandemia de coronavirus. La ministra Carolina Darias ha eliminado sus ruedas de prensa de los lunes, que quedaban como la única comparecencia pública periódica del epidemiólogo de 58 años, quien llegó a aparecer todos los días en televisión.
No obstante, esto no quiere decir que vayan a prescindir de él. El Partido Popular sospecha que Fernando Simón podría ser ascendido a director de la Agencia Estatal de Salud Pública que el Gobierno se ha comprometido a crear, y por ello ha planteado una pregunta parlamentaria para conocer con qué criterios elegirá el Ejecutivo a la persona que lidere el nuevo organismo.
Los lunes ya no habrá rueda de prensa de Sanidad, como era habitual, después de que se eliminara hace meses la de los jueves, otra comparecencia también periódica. La única comparecencia periódica desde ahora será la de la ministra Carolina Darias, que informará los jueves sobre la evolución de la pandemia en la rueda de prensa después del Consejo Interterritorial.
El doctor Simón ya explicó el pasado mes de mayo que, conforme la crisis sanitaria fuera mejorando, acabarían también las comparecencias periódicas para informar sobre la crisis sanitaria y que las ruedas de prensa se realizarían cuando hubiera razones para ello.
Otros responsables también dejan de aparecer con el final de las ruedas de prensa los lunes. Entre ellos, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, o el secretario general de Sanidad Digital, Alfredo González, que acaba de dejar Sanidad y ha sido nombrado secretario de Estado de Política Territorial.
Fernando Simón, además las comparecencias, ha seguido participando en el comité de seguimiento del coronavirus que se celebra en el Palacio de la Moncloa cada semana, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su jefe de gabinete, Óscar López, la ministra Darias y la secretaria de Estado.
La ministra de Sanidad destacó su confianza en Simón recientemente e incidió en la importante labor del director del CCAES, aunque entonces no quiso confirmar la desaparición de las ruedas de prensa de los lunes. "El doctor Simón es un activo importante de este Ministerio, iremos viendo quién sale en cada momento", indicó Darias.
Este respaldo hacia la figura de Fernando Simón por parte del Ejecutivo podría traducirse posteriormente, cuando se materialice el compromiso del Gobierno de crear una Agencia Estatal de Salud Pública, en un nombramiento.
Los fines de la Agencia Estatal tropiezan con el CCAES, la cuestión fue entonces si su director, Fernando Simón, encabezaría el nuevo organismo cuando se cree. El PP sospecha esta posibilidad y por ello ha registrado en el Congreso una pregunta parlamentaria, sin mencionar expresamente a Simón, para conocer cuándo se creará el organismo y cuáles van a ser los criterios para elegir a los responsables.
Se espera que el Gobierno responda de forma escrita. Según apuntan los populares, la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública es una propuesta que hizo el PP en la Comisión para la Reconstrucción que creó el Congreso en 2020, y fue uno de los escasos consensos que se alcanzaron en las discusiones sobre sanidad.