Temeridades y multas en Sanfermines: agarrarse al cuerno puede costar la vida y 3.000 euros
Ha sido el encierro más rápido
Dos personas han sufrido de traumatismos
Hay multas y sanciones: no todo está permitido en el recorrido de los Sanfermines
El tercer encierro de los Sanfermines con toros de José Escolar ha sido el más rápido hasta ahora, y eso en un recorrido tratado con antideslizante tras los aguaceros de las últimas horas. Una carrera en la que hemos visto algunas peligrosas temeridades por parte de algunos corredores. En especial la de un joven con camiseta naranja que se aferró al cuerno de uno de los toros, cosa que está completamente prohibido hacer y por lo que le podrían multar con hasta 3.000 euros.
Los novatos se han estrenado con los Escolar, unos toros que más que correr, volaban. Con un pavimento aún mojado pero protegido con antideslizante, que de todas formas no ha evitado alguna melé entre toros y corredores.
MÁS
Porque no todo está permitido en los encierros, de hecho, las ordenanzas de los mismos se regularon en 2014 después de que en 2013 se rozara la tragedia por la impericia de muchos de los corredores. Las infracciones leves a las nuevas normas se sancionan con multa de hasta 750 euros, las graves con multa de 751 a 1.500 euros y las muy graves tendrán una multa de 1.501 a 3.000 euros. La que hemos visto hoy en el tercer encierro de 2019 es muy grave porque al toro no se le puede coger el asta salvo que sea para evitar la cogida y mucho menos acosar a las reses.
Entre las normas que hay que cumplir para que el encierro sea lo más seguro posible se encuentra que no todos los corredores tengan al menos 18 años. Quedan prohibidos los patines, monopatines, patinetes o bicicletas. Parece una locura pero vistas las fiestas no sería tan descartable. Esta es una falta muy grave.
No se pueden desbordar las barreras policiales, esperar a las reses en zonas de ángulos muertos, portales, árboles, o farolas dentro y fuera del recorrido. Pararse o quedarse en el vallado tampoco está permitido. Ni que decir tiene que tampoco se puede participar en el encierro borracho o bajo los efectos de las drogas, llevar vestuario o calzado inadecuado para la carrera (zapatos de tacón, chanclas, sandalias, zuecos) o portar objetos inconvenientes para la seguridad del encierro (mochilas, bolsos, botellas, vasos, bastones, cámaras de fotos o vídeo, micrófonos o cualquier aparato para grabar imágenes).
Tampoco está permitido sacar fotografías o grabar imagen y sonido desde las calles, vallados o barreras sin autorización. No están permitidos los selfies ni sobrevolar el recorrido (con drones, tirolinas u otros medios).Tener abiertas las puertas de comercios o los portales de las casas situados en el trayecto tampoco es posible. Arrojar objetos, tirar cohetes, petardos o cualquier artificio pirotécnico en la ciudad de Pamplona entre las 07:00 y las 08:30 horas. También se prohíbe cualquier otra actuación que pueda dificultar el normal desarrollo del encierro.
Aún así todo ha transcurrido sin sobresaltos, con un obstáculo que los más corredores critican, comentan que los mansos van delante, impidiéndote entrar, haciendo que sea difícil acercarse a unos toros que parecen atletas, debido a que les entrenan para correr. Dos minutos de encierro y dos heridos por traumatismos.