Las tendencias tecnológicas en el sector sanitario siguen evolucionando mediante la utilización de píldoras inteligentes, análisis clínicos en remoto, impresión de órganos en tres dimensiones (3D) o diagnósticos más certeros gracias a la inteligencia artificial.
Una convocatoria protagonizada por 'Rethink Salud', que cuenta con los patrocinios del Grupo Catalana Occidente y de GSK, y en la que el socio y director de Innovación de The Valley, Juan Luis Moreno, ha explicado el contenido del informe 'El paciente digital' relacionado con las 15 tendencias emergentes que están revolucionando el sistema sanitario.
Los expertos señalan al autoconocimiento como una de estas revoluciones más actuales al incorporar servicios de autodiagnóstico que se pueden consultar a través de la red y que tienen como objetivo que el paciente pueda disponer en cualquier momento de sus análisis en tiempo real para así pasar de una medicina curativa, a una medicina preventiva, personalizada y adaptada a cada persona.
Esta herramienta facilita también apoyo virtual al usuario ya que cualquier patología que esté atravesando o situaciones de especial atención como, por ejemplo, el tratamiento de fertilidad efectuado en una pareja, personas con problemas mentales o incluso un proceso oncológico. Asimismo, existen aplicaciones que permiten que la persona interesada pueda estar en contacto con un profesional médico que solvente sus principales dudas.
La idea de 'salud bajo demanda' es también ya una realidad con aplicaciones que ofrecen plataformas de chat 'on line' 24 horas y video consulta médica, y mediante las cuales se pueden solicitar la asistencia médica a domicilio, e incluso especializados según los síntomas presentados. Además, se han producido avances en las tecnologías que utilizan los profesionales sanitarios como las gafas Smart Glasses o el fonendoscopio inteligente, entre otros dispositivos.
"Los hospitales más innovadores serán aquellos que utilicen la tecnología 5G para transmitir datos en tiempo real y poder realizar operaciones en remoto", han dicho los expertos en el informe, que recuerdan los asistentes robóticos y los simuladores de realidad aumentada están permitiendo a los cirujanos simular las intervenciones con el fin de mejorar los procedimientos quirúrgicos.
Los ponentes también destacaron la tecnología empleada en implantes al utilizar materiales bio implantables como hidrogeles y elastómeros, que sirven para crear piel artificial o imitar redes nerviosas y vasos sanguíneos; y los materiales biodegradables (polímeros, cristales líquidos y tejidos biológico). También, la impresión 3D está revolucionando el sistema sanitario permitiendo, entre otras cosas, crear tejidos y órganos (bioprinting), prótesis, implantes y modelos anatómicos.
Del mismo modo, la medicina invasiva está permitiendo que el tratamiento y evolución de ciertas patologías esté mejorando al introducir herramientas como sensores ingeribles, mini robots inteligentes, y los sensores implantables.
Por ejemplo, un parche ingerible aprobado por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) permite transmitir información a un dispositivo móvil sobre la digestión de medicamentos, los niveles de actividad y los patrones de descanso de una persona, o las píldoras inteligentes, que aportan un nuevo enfoque al tratamiento.
A su vez y dada la presencia de la robótica en muchos de los campos actuales, los profesionales médicos apuestan por incorporar dispositivos robóticos como trajes biónicos, para reducir parálisis en las extremidades inferiores; exoesqueletos, que permiten que niños con problemas de movilidad o enfermedades degenerativas puedan caminar, guantes robóticos, entre otras mejoras.