Nieva en latitudes inusuales en febrero: Texas, Atenas, Jerusalén y otros lugares azotados por el temporal de frío
Texas se está llevando la peor parte en el sur de EEUU
Más de tres millones de hogares y negocios llevan días sin luz
Europa y Asia también sufren los estragos del frío
Texas se está llevando la peor parte del histórico temporal de frío y nieve que azota desde hace una semana al sur de los Estados Unidos. En total, 48 estados sufren los estragos de dos frentes fríos consecutivos por zonas poco acostumbradas a temperaturas tan gélidas, según publica 'The Washington Post'. Pero
Más de tres millones de hogares sin luz
MÁS
Más de tres millones de hogares y negocios llevan varios días sin luz, al congelarse los generadores de las centrales encargadas de distribuir la electricidad.
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades ha insistido en la importancia de hervir el agua incluso cuando ha sido filtrada para evitar cualquier tipo de enfermedad, incluso a la hora de lavarse los dientes por si pudiera estar contaminada después de que una ola de apagones golpeara las instalaciones de tratamiento.
El fenómeno meteorológico también ha provocado graves cortes en el suministro eléctrico que afectan ya a millones de personas. Las temperaturas bajo cero han provocado fuertes daños, además, en las tuberías de agua a pesar de las medidas tomadas por muchos residentes, que han tratado de aislarlas del frío.
"Sin luz, sin agua y sin calefacción", se lamenta una mujer que enseña el agua que cae en su casa con goteras. "Todos en un cuartito estamos quemando la madera", explica.
La comida también empieza a escasear y las colas para accecer a supermercados con los estantes cada vez más vacíos son interminables.
En declaraciones a la emisora NPR, Toby Baker, que se encuentra al frente de la Comisión de Calidad Medioambiental de Texas, ha señalado que hay "unos 332 sistemas dañados en 110 condados en todo el estado", lo que ha llevado a emitir más de 250 alertas sobre la calidad del agua.
El sistema energético del estado se ha visto sobrepasado ante la demanda de la población, que busca hacer frente a las temperaturas más bajas en 30 años. El presidente, Joe Biden, ha declarado el estado de emergencia en la zona, que ha sufrido una tormenta de hielo y nieve a lo largo del fin de semana.
Otros lugares afectados por el temporal
Y no solo las personas sufren el temporal. Casi 5 000 tortugas han sido rescatadas en las playas tejanas. Aturdidas por el frío, se espera a que las aguas vuelvan a calentarse para liberarlas.
Y, fuera de EEUU, también en Europa y en Asia está nevando en latitudes inusuales para el mes de febrero: Atenas, Jerusalén, los territorios palestinos, incluso en Arabia Saudí.