Un 49,5% de las empresas aprecia un aumento en la productividad de sus trabajadores desde la implantación del teletrabajo como consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus Sars-CoV-2. Así lo constatan los resultados derivados de un informe realizado por Alares sobre teletrabajo y flexibilidad en los tiempos del covid-19.
De acuerdo a su análisis, un 56% de las empresas ha implementado la modalidad del teletrabajo durante el confinamiento para toda la plantilla, mientras que un 41,67% lo ha hecho al menos para una parte.
En total, un 28% de las compañías ha establecido procedimientos concretos para poder medir la productividad del trabajo en remoto, mientras un 75,76% ha desarrollado o implantado protocolos de comunicación específicos para favorecer la comunicación permanente entre los equipos de trabajo, evitando hándicaps que puedan derivar del teletrabajo, como el aislamiento, la soledad o la disminución del sentimiento de pertenencia.
Por otro lado, un 40% de las empresas ha favorecido la flexibilidad horaria de toda su plantilla, algo que suele traducirse de forma positiva en los resultados de cara a la productividad, según recoge el informe.
Concretamente, la directora de la fundación Alares e impulsora de este informe, Mar Aguilera, explica que las empresas que apuestan por cuidar a sus trabajadores proporcionándoles servicios que mejoran su calidad de vida "obtienen mejores resultados que derivan en una mejora de la competitividad a todos los niveles".
Por otro lado, el informe, que apunta que un 35,6% de las empresas ha mantenido los mismos resultados que antes del Estado de Alarma, también recoge que en ese proceso de implementar el teletrabajo el 28,2% ha dado preferencia a las personas que presentaban factores de riesgo frente al covid, mientras un 23% tuvo en cuenta a personas con menores en edad escolar, y un 17,9% lo hacía con los empleados que tenían a cargo familiares dependientes o con discapacidad. Además, un 14% tenía en cuenta cuando éstos se ocupaban de sus mayores.
En cualquier caso, el mensaje de Alares, a través de su presidente, Javier Benavente, es claro: el teletrabajo “ha venido para quedarse”, igual que las nuevas formas de bienestar de los trabajadores.