La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que a partir del lunes los ciudadanos podrán disfrutar de la nueva tarjeta sanitaria virtual que va a estar disponible en móviles y en tabletas y que incluirá el historial de los test de Covid-19.
Lo ha avanzado en el pleno de la Asamblea en respuesta a la portavoz de Vox en el Parlamento regional, Rocío Monasterio, quien le ha preguntado si tiene un plan de contingencia para afrontar la crisis social que habrá en los próximos meses en la Comunidad de Madrid.
Díaz Ayuso ha adelantado que "a partir del lunes, vamos a poder disfrutar de la nueva tarjeta sanitaria virtual", que ya estará accesible en móviles y en tablets y que va a permitir los mismos usos que la tarjeta física.
Según ha detallado el Ejecutivo, la activación de la 'Cartilla Covid' se traducirá en un nuevo apartado en la Tarjeta Sanitaria Virtual en el que se cargarán los resultados de todas las pruebas diagnósticas de Covid-19 a los que se haya sometido su titular. Desde PCR hasta test de antígenos pasando por las pruebas de seroprevalencia que se hayan realizando tanto en la sanidad pública como en laboratorios privados.
Todos los datos serán registrados a título informativo y solo si el titular de la tarjeta lo considera oportuno podrá mostrar los resultados a un tercero. En este sentido, se rebajan las previsiones iniciales del Gobierno regional, que en un primer momento concibió la 'Cartilla Covid' como una suerte de 'pasaporte sanitario' para ser mostrado antes de acceder a instalaciones cerradas como gimnasios o discotecas.
Para mostrar los resultados de las pruebas diagnósticas se ha incluido un código QR que le dirigirá a una página de verificación en la que el Servicio Madrileño de Salud "validará que esa información es correcta". El código se visualizará de forma temporal con el objeto de garantizar la seguridad en el acceso, según ha precisado la Comunidad.
La presidenta madrileña ha precisado que en la nueva tarjeta sanitaria virtual se podrá consultar la medicación prescrita y la fecha de su disponibilidad en farmacias, así como "todo el historial de los test de Covid que muchos ciudadanos, a partir de ahora, deben llevar encima en cualquier situación y, por tanto, les vamos a facilitar la vida".
También se cargará otra información validada por Salud Pública sobre cómo actuar, tanto si se tiene un resultado positivo como si no, y en el teléfono gratuito 900 102 112 se habilitará un canal para resolver toda clase de dudas.
La nueva tarjeta está disponible a través de una aplicación para el móvil o la tablet y solo para los dispositivos Android e iOS. Para activar la tarjeta, la Comunidad de Madrid ofrece las siguientes opciones: