El Tribunal Supremo se opone por unanimidad al indulto total a Juana Rivas

  • El Tribunal Supremo, contrario al indulto total para Juana Rivas, la madre de Maracena

  • Juana Rivas fue condenada por sustracción de sus dos hijos menores

  • El Tribunal Supremo envía un informe al Gobierno que refleja la división sobre el indulto parcial

El Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS) ha descartado por unanimidad apoyar la concesión del indulto total a Juana Rivas, condenada por un delito de sustracción de sus dos hijos menores a dos años y seis meses de prisión.

Respecto a un indulto parcial, ocho magistrados se han mostrado a favor y otros ocho en contra. Por ello, el tribunal ha decidido enviar un informe al Gobierno en el que se recoge tanto la postura de los magistrados favorables al indulto parcial como la de los que se oponen.

Según ha explicado la Sala, su función es la de ilustrar al Gobierno sobre los elementos que recomiendan o desaconsejan hacer uso del derecho de gracia.

En este caso, el Supremo ha concluido que el cumplimiento de esa función, con el criterio dividido de los integrantes de la Sala, "en nada se resiente, antes al contrario, se enriquece con la conjunta exposición de las razones sostenidas por unos y otros".

El caso de Juana Rivas

Juana Rivas, la madre de Maracena que desapareció durante un mes junto a sus hijos en el verano de 2017, fue condenada a cinco años de cárcel y seis de inhabilitación de la patria potestad.

Rivas se negó a entregar sus hijos a su padre del que estaba separada y al que siempre ha acusado de maltratarla. Arcuri fue condenado en 2009 por un delito de lesión en el ámbito familiar por golpear a Rivas.

La madre de Maracena, que cumple condena en su casa, siempre ha mantenido la esperanza de que el Gobierno la indultara.