El Tribunal Supremo ha condenado a 29 años y cuatro meses de cárcel a César Adrio por matar a puñaladas a su expareja Ana Enjamio en el portal de su casa cuando esta regresaba de la cena de Navidad de la empresa a la que habían asistido ambos. Este crimen tuvo lugar en Vigo (Pontevedra) en diciembre de 2016.
La Sala de lo Penal del Supremo ha confirmado las sentencias previas de la Audiencia de Pontevedra y del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que consideraron al procesado autor de delitos de asesinato con alevosía y ensañamiento, acoso y vulneración de su intimidad.
El Supremo rebaja, no obstante, ligeramente la condena impuesta a Adrio al anular la apreciación de la agravante de discriminación por motivos de género en el delito de asesinato, inaplicable en el caso porque el jurado, según recoge el acta del veredicto, rechazó por seis votos a tres que el hombre causase la muerte a la víctima "con el deseo de dejar patente su sentimiento de superioridad sobre ella, por el hecho de ser esta una mujer".
Por ello, reduce de 25 a 24 años de prisión la condena por el asesinato, manteniendo el resto de condenas, con lo que la pena total pasa a ser de 29 años y 4 meses.