La Facultad de Derecho de Huelva ha llevado a cabo este viernes el I Congreso Internacional de Catástrofes, con la la participación de María Belón, la superviviente al tsunami de Indonesia: "Yo no viví un tsunami, viví la estupidez humana", ha afirmado Belón, quien ha alertado sobre la ausencia de protocolos ante este tipo de fenómenos en las costas de Huelva y Cádiz.
El evento lo organiza Bomberos Unidos sin Fronteras, una ONG de referencia en las intervenciones tras catástrofes en todo el mundo y abordará otros temas de mucha relevancia como el caso del pequeño Julen en Totalán ante más de 200 participantes.
La médico superviviente a la catástrofe natural que originó miles de víctimas destacó que: "de haber existido protocolos de emergencia en la población de Indonesia o entre los turistas, se hubiera minimizado el número de muertes, y no hubiera superado las 300".
Belón también señalaba: "Me indigna que no haya protocolos en zonas como la de Huelva. Podemos salvar un montón de vidas humanas, solo informando a la población, ya que podemos echar una mano a los equipos de emergencias con protocolos establecidos. No es crear alarma como creen los que mandan",
La ponente ha destacado que se puede empezar a trabajar desde ya, "pero las autoridades no se enteran de nada. No saben lo que puede pasar en las costas de Huelva y de Cádiz", y ha instado a hacerlo "como lo hace Japón".
A partir de su trágica experiencia subrayó que, "no hay ningún hotel en Indonesia donde no haya un plan de evacuación" y ha destacado que congresos como estos "no deben servir de teoría, si no para poner todo en práctica".
Por ello, traen para análisis y debate hasta Huelva, durante dos días, a ponentes de talla internacional en asuntos como los atentados terroristas, tsunamis, terremotos, casos como el del pequeño Julen en Totalán o rescates como el de los mineros de Chile.
La inauguración ha contado con la presencia de la rectora de la Universidad, María Antonia Peña; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la vicepresidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón; la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo; la delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano; la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, o la representante en Huelva de la Fundación Cepsa, Teresa Millán.