¿Qué significa el SPF de los protectores solares?

  • Un SPF 30 no protege el doble que un SPF 15

  • Los expertos recomiendan fijarse en el espectro

Llega la época del año en la que comienza la exposición al sol durante largos periodos de tiempo. Compramos protectores solares para evitar quemarnos, pero ¿sabemos elegirlo? Más de la mitad de la gente cree erróneamente que un SPF 30 protege el doble que un SPF 15.

El SPF, es decir, el factor de protección solar, mide la cantidad de tiempo que estamos protegidos ante los rayos UVB (ultravioleta tipo B). Esto es, cuánto tarda en quemarse la piel con el uso de protector en comparación al tiempo en el que lo haría si no lo aplicásemos.

La mayoría de la población, en concreto, un 54 por ciento, según una encuesta del laboratorio Avène, cree que un SPF 30 protege el doble que un SPF 15. Esto no es exactamente así. Si ambos protectores se aplican bien, un SPF 30 protegería un poco más que un SPF 15, pero no el doble.

No obstante, más allá del SPF que tenga el protector, se debe tener en cuenta su espectro. Así, cuanto más alto sea este, mayor protección nos estará ofreciendo.

Pero independientemente de todo lo anterior, el protector solar se debe aplicar en toda la superficie corporal. Lo correcto sería asegurar cubrir toda la superficie corporal con unos 30ml por aplicación. Esta debería hacerse en un primer momento antes de salir de casa y debería volver a darse cada dos horas, aproximadamente.

No se debe olvidar hacerlo también cuando vamos a estar en la sombra, ya que el 80 por ciento de los rayos UV atraviesan las nubes y la sombrilla no es suficiente. Por esta misma razón, el protector debe darse también en otras épocas del año.

Por otro lado, según apunta Mayo Clinic, también es importante conocer el significado de 'resistente al agua', que se traduce en 40 minutos de protección mientras se nada o suda, mientras que si es 'muy resistente', durará el doble.

El sol, cada vez más peligroso

María Vitale, dermatóloga y directora Médica de Cantabria Labs ha explicado a Europa Press cómo el sol ha cambiado: "Es cada vez más intenso y perjudicial, y las radiaciones solares son cada vez más agresivas. Esto conlleva cambiar también la forma de protegernos del sol y de seguir unas pautas distintas. De hecho, en los últimos 4 años, se han incrementado los casos de quemaduras solares en un 15%".

En este sentido, explica que cada persona tiene un fototipo de piel distinto. Las personas de piel muy blanca tienen que saber que por mucho que quieran estar muy morenos es imposible. Las pieles hipersensibles al sol deben usar una crema con protección 50. Al igual que los niños.

Como la oferta de protectores solares es cada vez más mayor, entre otras recomendaciones insta a tener cuidado con los sprays porque a veces si no lo esparcimos bien solo cubre a trozos. También es importante saber que si tienes la piel muy grasa, el uso de cremas puede hacerte acné por lo que te recomendamos el uso de cremas con textura oil-free y acción matificante. Pero este tipo de cremas no es válida para las pieles secas, ya que si te pones un oil-free no te hará efecto y te saldrán pelotillas.