El volcán de La Palma sigue arrojando una gran cantidad de gases y lava ahora más fluida

  • La actividad del volcán es ahora más efusiva

  • La columna de cenizas y gases que está emitiendo el volcán ha alcanzado los 3.500 metros de altitud

  • El volcán emite diariamente dióxido de azufre hasta las 10.757 toneladas

El volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma sigue su proceso eruptivo a pesar de que la colada de lava haya alcanzado ya el mar. Su actividad es ahora predominantemente efusiva, esto es, de emisión de lava fluida, y a lo largo de los frentes de la colada puede haber "avances significativos", según ha advertido la directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, María José Blanco.

También ha explicado que el volcán puede seguir mostrando episodios de incremento y disminución de actividad, como sucedió este lunes, cuando estuvo prácticamente parado antes de evolucionar a una fase hawaiana que predomina sobre la estromboliana.

La columna de cenizas y gases que está emitiendo el volcán ha alcanzado los 3.500 metros de altitud en las últimas horas y se ha incrementado la emisión diaria de dióxido de azufre hasta las 10.757 toneladas.

En cuanto a la sismicidad en profundidad localizada en la zona de Fuencaliente, los expertos señalan que ahora mismo el magma tiene una válvula de escape, y, por tanto "no tiene necesidad de buscar un camino nuevo de ascenso hacia la superficie terrestre".

El Pevolca ha realizado un cálculo aproximado de la superficie afectada por la erupción, que se sitúa en 476 hectáreas.

En cuanto a los daños en construcciones, hay 656 destruidas y otras 88 dañadas parcialmente, 744 afectadas en total, según los satélites de Copernicus.

La calidad del aire sigue siendo buena

La calidad del aire sigue siendo buena, aunque en una estación móvil del Gobierno de Canarias en Los Llanos de Aridane el martes se midieron más de 50 microgramos de partículas por metro cúbico, lo que no supone una superación de los límites establecidos en la normativa, pero aconseja mantener la monitorización.

El régimen de vientos hace que el impacto de las cenizas y gases sea menor en la operatividad aérea y, de hecho, las aerolíneas Binter y CanaryFly han retomado este miércoles sus operaciones en el aeropuerto de La Palma, si bien algunas cenizas finas podrían alcanzar la isla de El Hierro en las próximas horas.