Un vídeo saca a la luz la situación de colapso que sufre el Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria

  • Muchos pacientes permanecen días ingresados con sus camas ocupando los pasillos de urgencias

  • Los sanitarios del Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria denuncian la falta de personal

  • El aumento de casos de covid está retrasando los tratamientos para otras patologías graves

Las urgencias del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria están saturadas por el aumento de los casos de covid en la isla. Así lo demuestra un vídeo que recorre los pasillos de esta instalación en el que pueden verse como los pacientes encamados se reparten a lo largo de estas dependencias sin las mínimas garantías de intimidad.

El aumento de los contagios empieza a tener repercusión en el Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria donde vuelven a verse desbordados. Sin espacio para todos los pacientes, los hay que permanecen días ingresados en el pasillo. Una situación que se ha agravado desde que empezaron a recibir un mayor número de enfermos covid que necesitan mantenerse en zonas aisladas.

Las camillas ocupan los pasillos de urgencias

En el vídeo hecho público estos días puede verse como las camillas estrechan y ocupan casi todo el espacio en urgencias. La presión asistencias es tal que si en el interior hay más de 15 camillas ocupando los pasillos, en el exterior hay otros ochenta pacientes esperando ser atendidos para ocupar una cama.

Los trabajadores sanitarios denuncian que falta personal para atender todas las urgencias que llegan al centro hospitalario lo que les obliga a trabajar en condiciones infrahumanas.

El aumento de los contagios satura la atención hospitalaria

La incidencia en la isla se acerca a los cien casos por cada cien mil habitantes. Aumentan las hospitalizaciones covid y aislar a los contagiados se vuelve una emergencia difícil de atender. A ello hay que añadirle los retrasos que ha generado la pandemia.

Hay enfermos con patologías que llevan abandonos desde hace dos años y para muchos de ellos ya es tarde para recibir un tratamiento satisfactorio.