La violencia de género sigue dejando un reguero de víctimas, en muchos casos con un sufrimiento que se repite una y otra vez. Es lo que le sucede a Silvia. Su expareja sale mañana otra vez de la cárcel, donde estaba como reincidente de acoso, agresión y de romper las pulseras telemáticas. Silvia teme por su vida y pide un perro de protección que le niega el gobierno de Navarra.
Silvia se ha quedado sin tiempo. Su expareja sale mañana de prisión y ella teme morir porque, tras 20 años de palizas y 10 en la cárcel por maltrato y amenazas constantes, le aterroriza que vuelva a hacerle daño a ella o a sus hijos. Llevar un perro de protección es lo único que le aleja del fantasma de su maltratador. Por eso, tras morir su antigua perra, ahora adiestra a Can. El animal no es considerado por la ley como perro de asistencia, por lo que no puede llevarle como si fuera un perro guía.
El gobierno de Navarra rechazó su petición por la posible respuesta agresiva del animal. Así que reclama ayuda al Ministerio de Igualdad. En España, solo Madrid, Murcia y Aragón reconocen a estos perros como asistentes. Silvia pide lo mismo: "Pido no morir". Ella quiere que le dejen llevar la única protección en la que de verdad confía para seguir viva.
El Ayuntamiento de Ciudad Real va a iniciar un proyecto piloto para establecer programa de seguridad y atención a las víctimas de violencia de género a través de perros de protección. La concejal de Igualdad, Ana Belén Cachón, ha presentado este jueves este proyecto, junto con Mani, uno de los perros formados por Psicoanimal, la empresa que se hará cargo de la formación de los animales y también a las mujeres seleccionadas.
Con este programa se proporcionará a mujeres víctimas de violencia de género perros adiestrados específicamente en la protección de mujeres que logren la retirada del agresor. Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, se pretende con el Proyecto conseguir un doble objetivo: la protección a las mujeres víctimas de violencia de género y la protección a los animales abandonados, mediante la adopción y búsqueda de un hogar idóneo para ellos, los cuales tienen consideración de seres sensibles.
Ana Belén Chacón ha explicado que "este proyecto surgió como un acuerdo de pleno ordinario·. Se acordó entre las portavoces de los grupos municipales establecer los mecanismos necesarios para prestar servicio a las mujeres víctimas de la violencia machista de nuestro municipio, a través del acompañamiento de un perro adiestrado con el objetivo de fomentar el bienestar y la calidad de vida de estas mujeres.
Desde el Centro de la Mujer se seleccionará a las mujeres que puedan y quieran participar en el proyecto. En principio se comenzará con cinco mujeres para ver los resultados que ofrece este proyecto piloto. Su responsable, Julio de la Cruz, ha destacado que el proyecto les encantó.