Símbolos de la lavadora: qué significan y cómo lavar
Conocer los símbolos de la lavadora es necesario para aprender a alargar la vida útil de nuestras prendas: conoce su significado
La lavadora es uno de esos electrodomésticos en los que no reparamos demasiado, a pesar de que la durabilidad de nuestra ropa depende de ello: a pesar de que normalmente cuentan con numerosos tipos de lavado distintos, lo más habitual es que utilicemos siempre el mismo, el programa apto para todo que, sin embargo, puede no ser el más adecuado para ciertas prendas o puede evitar que alarguemos su vida útil o que las limpiemos con la profundidad o suavidad que merecen. Del mismo modo, pocas veces atendemos a lo símbolos de lavado que contienen nuestras prendas o buscamos su relación con los programas de lavado. ¿Cuál es el significado de los símbolos de la lavadora? ¿Cómo hacer un buen uso de los distintos programas de lavado?
Símbolos de la lavadora: qué significan y cómo usarlos bien
MÁS
Conocer qué significan los símbolos de la lavadora es básico para que tu ropa dure mucho más tiempo y, en realidad, no es tan complicado. Lo más recomendable es recurrir a las instrucciones de tu electrodoméstico, ya que estos símbolos pueden variar de una marca y modelo a otro. Aun así, existen ciertos elementos más o menos universales. Toma nota de ellos:
- Los símbolos del cajón del detergente suelen ser tres: el primero (I) se refiere al prelavado, el segundo (II) al lavado normal y el tercero (generalmente con forma de flor) al suavizante. Simplemente indican dónde debes colocar el producto (lo habitual será no usar prelavado, salvo que la ropa esté verdaderamente sucia).
- El resto de los símbolos de la lavadora son bastante intuitivos: la espiral se corresponde con el centrifugado y suele asociarse a la regulación de su velocidad, que dependerá de nuestros gustos y preferencias. Otro símbolo universal es el del prelavado, que se corresponde con un recipiente lleno con una pequeña linea dibujada justo en la parte superior central. El símbolo de la plancha, por su parte, nos indica la posibilidad de elegir un parámetro de planchado fácil. Por otro lado, el símbolo con forma de recipiente y agua en movimiento en su interior suele referirse a un enjuagado extra o nivel de agua superior.
- Otros símbolos habituales, también de significado intuitivo, son el símbolo antialergias, el símbolo de camisas (que nos habla de un lavado especial para este tipo de prendas), el símbolo de ropa oscura (que indica un lavado para ropa negra, oscura o vaqueros), el símbolo de deporte (para prendas que sufran especialmente la presencia de sudor) o el símbolo e almohada (que indica un programa de lavado pensado para ropa de cama).
Lo más importante es que uses la leyenda de programas de tu lavadora para elegir el que más se ajuste a las necesidades de tu ropa, tanto para mantenerla todo lo limpia que debe estar como para respetar los distintos tejidos y alargar su vida. Para ello, claro está, deberemos atender a la información de la etiqueta de la prenda. Aunque lo tipos de programas de lavado no son universales, estos son los más comunes:
- Prelavado. Un lavado especialmente largo e intenso, solo recomendable para prendas muy sucias. Gasta mucha agua y está especialmente pensado para manchas muy difíciles de eliminar.
- Algodón. Es, quizás, el programa más utilizado por todos. Suele lavar a una temperatura de 30 grados y tener una duración media. Está pensado para tejidos resistentes y de uso habitual.
- Rápido. Cuando la ropa está poco sucia, es el programa que más suele usare. Puede durar unos 30 minutos y se adapta muy bien a nuestro ritmo diario.
- Delicado. Es un tipo de lavado pensado para tejidos especialmente delicados como el encaje, el satén o la seda. La temperatura usada suele ser muy baja y el centrifugado muy suave.
- Sintético. Este lavado está pensado para tejidos sintéticos como el poliéster. En general, se trata de tejidos poco resistentes que requieren lavados especiales.
- Lana. las prendas de lana son especialmente sensibles y pueden encogerse con facilidad. Por eso casi cualquier lavadora cuenta con un programa específico para lavar este tipo de tejido sin dañarlo.
- Ropa oscura. Un programa pensado para que el color no se pierda con los lavados. Su temperatura no suele ser demasiado alta y sus ciclos tienen mucha agua para que las prendas se aclaren bien.
- Ropa de deporte. Un programa pensado para lavar en profundidad la ropa utilizada para hacer ejercicio.
- Antialergias. Altas temperaturas para eliminar bacterias. Es el programa más utilizado para prendas como la ropa de bebé, la ropa de cama... Lava a temperaturas de al menos 60 grados y suele ser de larga duración.
- Limpieza de tambor. Es importante usarlo de vez en cuando para el mantenimiento de la lavadora.