Sergio Rodríguez (Sevilla, 1966) se dice orgulloso de trabajar en Pfizer. Una de las compañías de referencia mundial en la vacunación contra el SARS-CoV-2, con unos profesionales que han alcanzado "logros increíbles", haciendo posible unos ensayos clínicos y una investigación "vitales para poder frenar la crisis sanitaria". "La única lectura positiva de esta pandemia", considera el director general de la compañía en España.
Aún así "es lógico", reconoce el economista, que la solución dada por la ciencia y la tecnología "en tiempo récord" genere preguntas. Una "incertidumbre" que apuesta por despejar con "transparencia" y con "información veraz sobre los beneficios y los riesgos" de la vacuna.
Así responde por escrito Sergio Rodríguez a las preguntas formuladas por NIUS. Una transparencia que no se aplica a los contratos que la grandes farmacéuticas han firmado con los estados o al precio de las vacunas, productos que, en buena parte, se han desarrollado con respaldo de financiación pública directa o indirecta. Durante la pandemia Pfizer ha alcanzado beneficios netos de 9.600 millones en 2020 y de 18.500 en 2021, según statista. A pesar de ello, para Sergio Rodríguez el fin de la pandemia sería "la mejor noticia", algo por lo que trabajan "todos los días, sin descanso".
P. Hay gente que recela de lo rápido que se ha conseguido la vacuna.
R. Gracias a la ciencia y a la tecnología se ha logrado aportar una solución en un tiempo récord. Las preguntas e incertidumbre que genera este hecho son lógicas, y la única forma de seguir avanzando es proporcionando información veraz y rigurosa de forma transparente.
P. Pero a las farmacéuticas se les ha acusado de falta de transparencia.
R. Para hacer frente a la crisis sanitaria mundial, todos nuestros acuerdos actuales de suministro de vacunas covid-19 son con gobiernos o entidades gubernamentales como la Comisión Europea. Estamos en situación de pandemia global, de acuerdo con la OMS, y son los Gobiernos los que están a posición de asegurar el suministro y distribución de las vacunas de la forma más justa y equitativa en sus respectivos países.
P. ¿No sería más fácil decir el precio y así ahorrarse las críticas?
R. La situación de cada país es diferente, dependiendo de su economía, la estabilidad de su sistema sanitario y la infraestructura disponible para proteger y atender a sus habitantes. Nuestro objetivo es seguir trabajando con los diferentes gobiernos y órganos supranacionales para facilitar una distribución amplia y equitativa de la vacuna, y al mismo tiempo asegurar que la vacuna es asequible a cada economía.
P. Si Pfizer negocia el precio con cada país ¿por qué no está llegando la misma cantidad de vacunas a los países con menos recursos?
R. Pfizer está firmemente comprometida a trabajar para conseguir un acceso equitativo y asequible a las vacunas contra la covid-19 para las personas de todo el mundo. Creemos que se trata de una responsabilidad colectiva que exige una acción altamente coordinada y colaborativa por parte de las partes interesadas, tanto públicas como privadas, para acabar con la pandemia de covid-19.
Estamos trabajando activamente con los gobiernos de todo el mundo, así como con socios de la salud mundial, en pro de un acceso justo y equitativo a las vacunas contra la covid-19, al tiempo que aportamos nuestra experiencia y recursos que puedan ayudar a fortalecer los sistemas sanitarios en aquellos lugares donde es necesario un mayor apoyo.
P. África no ha puesto la segunda dosis y Europa va ya por la tercera.
R. Hemos establecido acuerdos de suministro directo a nivel de gobiernos, acuerdos de suministro con organizaciones supranacionales como COVAX y la Unión Europea, asociaciones con naciones de ingresos altos para donar dosis a países con menos ingresos y donaciones humanitarias a poblaciones vulnerables.
Hasta el 5 de diciembre de 2021, Pfizer ha llegado a acuerdos con diferentes gobiernos y con entidades sanitarias internacionales, como COVAX, para donar de más de 155 millones de dosis a 79 países de todo el mundo.
Sabemos de la necesidad imperiosa de vacunar a más personas con rapidez, especialmente en los países en desarrollo, donde las tasas de infección por covid-19 siguen aumentando. Por ello, seguimos ampliando y mejorando nuestras capacidades y procesos de fabricación, con planes para suministrar unos 4.000 millones de dosis de nuestra vacuna en todo el mundo en 2022, con el compromiso de suministrar 2.000 millones de dosis a países de rentas bajas y medias en 2021 y 2022
P. ¿Cuántas vidas se han salvado gracias a las vacunas contra el SARS-CoV-2?
R. Sólo en Europa, cerca de medio millón, según un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud. Según la OMS, las vacunas contra la covid-19 han salvado alrededor de 470.000 vidas de personas mayores de 60 años en Europa, desde que comenzó la vacunación a noviembre 2021.
Creo que eso demuestra el papel tan importante que las vacunas están jugando para ayudar a terminar con esta pandemia, sin olvidar las otras medidas de precaución que todavía están vigentes.
P. ¿Qué les diría a aquellos que todavía hoy son reacios a vacunarse?
R. Todos necesitamos tener información sobre los beneficios y los riesgos que nos ayuden a tomar la mejor decisión posible en pro de la salud y de contribuir a crear un entorno seguro, desde el punto de vista sanitario. El proceso de aprobación de las vacunas se ha realizado con el rigor científico y todos los requisitos normativos exigidos por las diferentes agencias regulatorias como la FDA o la EMA. Si aún así quedan dudas, siempre se puede acudir a profesionales sanitarios que les puedan transmitir confianza en el proceso.
P. ¿Sigue siendo su vacuna eficaz frente a nuevas variantes como ómicron?
R. Los estudios preliminares de laboratorio demuestran que tres dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech neutralizan la variante ómicron (linaje B.1.1.529) mientras que dos dosis muestran títulos de neutralización significativamente reducidos.
Los datos indican que una tercera dosis de nuestra vacuna (BNT162b2) aumenta los títulos de anticuerpos neutralizantes en 25 veces en comparación con dos dosis contra la variante ómicron; los títulos después de la dosis de refuerzo son comparables a los títulos observados después de dos dosis contra el virus de tipo salvaje que se asocian con altos niveles de protección.
Dado que el 80% de los epítopos de la proteína en espiga reconocidos por las células T CD8+ no se ven afectados por las mutaciones de la variante ómicron, dos dosis pueden seguir induciendo protección contra la enfermedad grave.
P. ¿Cuándo podría tener Pfizer una vacuna adaptada a esta nueva versión?
R. Desde Pfizer y BioNTech seguimos avanzando en el desarrollo de una vacuna específica para la variante ómicron y esperamos tenerla disponible para marzo, en caso de que sea necesaria una adaptación para aumentar aún más el nivel y la duración de la protección, sin que se prevea ningún cambio en la capacidad de cuatro mil millones de dosis de las empresas para 2022.
P. ¿Y qué hay Paxlovid, el nuevo fármaco desarrollado por Pfizer para combatir el virus?
R. El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA ha aconsejado el uso de emergencia de Paxlovid, basándose en su revisión del análisis intermedio del ensayo de fase 2/3 EPIC-HR de Pfizer, afirmando que este medicamento puede utilizarse para tratar a los adultos con COVID-19 que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de progresar a una enfermedad grave. El CHMP también recomienda que se administre lo antes posible tras el diagnóstico de COVID-19 y dentro de los cinco días siguientes al inicio de los síntomas.
Un tratamiento que el pasado miércoles, 22 de diciembre, recibió el visto bueno de la la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para su uso en EE.UU.
P. Si le pudiera pedir algo, ¿qué le pide al 2022?
R. Primero, salud, parece un tópico, pero creo que algo que nos ha enseñado esta pandemia es la importancia que tiene para todos. Creo que también es importante seguir investigando y aportando soluciones a muchas enfermedades que todavía hoy no disponen de medicamentos o vacunas, y que tienen un impacto importante en muchos pacientes. Desde Pfizer vamos a seguir apostando por la ciencia, aplicando nuestro conocimiento y capacidad para conseguir innovaciones que cambien la vida de los pacientes. Espero de corazón que en el 2022 la investigación y la innovación sigan avanzando para hacer lo imposible posible.
P. ¿Y el fin de la pandemia?
Sería la mejor noticia, algo por lo que trabajamos todos los días. Esta pandemia nos ha causado un terrible dolor a toda la sociedad con un terrible impacto social y económico, además del enorme impacto por la pérdida de vidas.
El fin de la pandemia no solo sería una magnífica noticia, sino que es uno de nuestros propósitos. Desde Pfizer, estamos trabajando sin descanso para que la crisis sanitaria toque su fin lo antes posible, apostando por la ciencia y la investigación constante.