Semillas, cacahuetes y fruta: cómo ayudar a las aves que buscan alimento tras el paso de Filomena

  • Miles de aves mueren por el temporal, las más afectadas son las acuáticas

  • En un colegio de Valladolid los alumnos están construyendo casas nido para que puedan refugiarse

  • Recomiendan colocar comederos en balcones, terrazas y jardines para colaborar en la conservación de estas especies

Las aves buscan estos días refugio y alimento entre la nieve. Asociaciones como SEO/BirdLife hacen un llamamiento para ayudar a estas especies tras el paso de la borrasca Filomena. Miles de aves invernan en España, a donde migran buscando un clima más suave, en el que poder sobrevivir debido a la disponibilidad de agua y de comida.

"Miles de aves han muerto por el temporal. En el campo no se oye ni un pájaro", lamenta la técnico de Biodiversidad Urbana de la organización, Beatriz Sánchez. Según ha explicado, aún no tienen datos de mortalidad porque no han podido salir en estas condiciones. Este fin de semana tienen previsto salir al campo para contar aves acuáticas, que son las más afectadas.

Podemos colaborar en su conservación facilitandoles comida y cobijo. Por ejemplo poniendoles un comedero en la terraza o el jardín. No debe ser pan ni productos de bollería: no son fuente de alimento natural, ni suficiente para ellos. Llenan pero no nutren. Contienen gran cantidad de sal, azúcar y aditivos que no son saludables para su organismo.

En un colegio de Valladolid, los alumnos han tomado una iniciativa: han empezado a construir casas nido para que pájaros y murciélagos puedan cobijarse durante estos días de frío extremo.

También es beneficioso despejar tramos de jardines para que puedan acceder al cesped y la tierra. Las aves se empapan intentando llegar al suelo y mueren de frío.

Alimentos

Los expertos recomiendan proporcionarles alimentos crudos y naturales. Lo más apropiado son las semillas, los frutos secos, la lechuga y la fruta. También el alpiste que se vende en las tiendas de mascotas.

- Semillas de girasol: Son uno de los mejores alimentos tanto en invierno como en verano. Puedes ponerlas en un plato al estilo comedero de bandeja, meterlas en comederos cilíndricos o esparcirlas sobre una mesa. Lava frecuentemente los comederos para evitar el contagio de enfermedades (la semana que viene te explicaremos más sobre esto). Les encanta a los carboneros y herrerillos, además de a otras especies. Utiliza siempre semillas crudas y sin sal (no sirven las pipas saladas que se utilizan de aperitivo).

-Cacahuetes: Son el alimento más socorrido, puesto que son fáciles de encontrar en los supermercados, pero deben ser siempre crudos y sin sal. Puedes ponerlos pelados o sin pelar dentro de los comederos cilíndricos de rejilla. Sin embargo, no debe abusarse en su uso, pues al igual que otros alimentos excesivamente grasos pueden resultar perjudiciales para las aves y solo deberían emplearse en momentos muy fríos como ahora.

-Semillas niger o negrillo: Se puede encontrar en las tiendas de mascotas, en la tienda online de SEO/BirdLife y en otras tiendas especializadas como Garden Birds y suelen ser algo caras, pero son el alimento favorito de muchas aves. Puedes ponerlas en comederos cilíndricos o también en los de bandeja.

-Fruta: aunque la mayoría de las aves invernantes se alimentan de semillas, no debemos olvidarnos de que a otras especies como los mirlos o los zorzales les encantan los frutos. Podemos colocar en nuestro comedero o colgar directamente manzanas, membrillos, uvas o ciruelas; estas dos últimas si son secas resultarán más atractivas para las aves frugívoras.

-Mijo: Si lo mezclas con semillas de girasol será mucho más atractivo, y luego podrás quitarlas poco a poco para dejar finalmente el mijo. En tiendas especializadas en complementos de jardín también se puede encontrar sacos con los que rellenar tu comedero o dispersar en una bandeja.

-Mezclas de semillas: En el supermercado, en tiendas especializadas (como la tienda de SEO/BirdLife o Garden Birds) y en tiendas de mascotas se venden bolsas o sacos preparados de mezcla de semillas que suponen un complemento calórico, además de nutritivo, al contener los beneficios de cada tipo de semilla que compone la mezcla. Si además quieres atraer a aves insectívoras puedes añadir a la mezcla larvas tenebrios o similares. Si las compras en un supermercado, mejor elige las mezclas para “canarios” y no las destinadas a periquitos.

Cómo hacer un comedero

Elige un lugar que sea tranquilo, abierto, protegido del sol, del viento y de la lluvia pero sobre todo que esté fuera del alcance de depredadores tales como gatos. Puedes poner estos alimentos directamente en el suelo sobre una superficie plana que se pueda limpiar cada poco tiempo (por ejemplo, en un plato de una maceta).

Para fabricar un comedero puedes utilizar muchos materiales que seguro tienes en casa. El más sencillo consiste en clavar una serie de cacahuetes, uno detrás del otro, en un alambre y colgarlo en el lugar apropiado. La higiene de los comederos es muy importante puesto que pueden ser fuente de contagio de enfermedades.

También puedes hacerlos con malla de naranjas o cebollas que se rellenan y se cuelgan de una rama. Otra alternativa puede ser coger una botella y atravesarle dos palos tipo brocheta, hacerle un agujero para que las aves puedan comer a unos tres dedos por encima del palo, rellenar la botella y colgarla con un cordel en tu jardín o en el parque más cercano. Pero lo mejor será que pruebes con tu propio estilo y trates de hacerlo original y divertido.