La Semana Santa 2022 promete caracterizarse por una relativa vuelta a la normalidad, si bien seguirán vigentes muchas medidas de control de vacunación y contagio a la hora de movernos a nivel internacional. Con todo, las restricciones se relajan y también lo hace nuestra percepción de la pandemia: volvemos a llenar los espacios de ocio y a conducir para movernos a lo largo y ancho de nuestra geografía en busca de un merecido descanso. Si este año eliges viajar en coche, toma nota de estos consejos para evitar atascos en Semana Santa 2022.
Esta Semana Santa se parecerá bastante -al menos previsiblemente- a lo que podríamos llamar una Semana Santa 'normal', aunque no hay que olvidar el elemento atípico más característico de estos meses: la inflación. Los precios de productos como la gasolina y demás combustibles no hacen más que crecer, si bien las medidas adoptadas por el Gobierno consiguen absorber parte del impacto de este alza.
A pesar de este encarecimiento de los desplazamientos, este año se prevé, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), que se produzcan 14,6 millones de desplazamientos de largo recorrido durante esta Semana Santa. Se trata de una cifra similar a la de 2019, tan solo un un 2,10 por ciento mayor.
Para responder a esta situación, la DGT ha organizado un dispositivo especial en las carreteras que comenzó el pasado viernes 8 de abril a las 15.00 horas y que terminará el lunes 18 a las 24.00. Se trata de un dispositivo dividido en dos fases: la primera hasta el domingo 10 (ya finalizada, por tanto) y la segunda desde el miércoles 13 hasta el lunes 18.
Es en este último intervalo, de miércoles a lunes, donde se prevé que se produzca el grueso de los desplazamientos. Hay que tener en cuenta que en determinadas comunidades autónomas el lunes también es festivo, lo que influirá en su tráfico y en la planificación de las escapadas de quienes disfruten de este día de descanso. También dentro de esta segunda fase se prevé un dispositivo de operación retorno que comenzará el sábado 16 por la tarde, para dar repuesta a las necesidades de los más precavidos.
La campaña de la DGT, bajo el lema "Hagamos que el big data se equivoque", nos invita a evitar que se cumpla el pronóstico que anticipa la muerte de 36 personas en la carretera esta Semana Santa. Una forma de hacerlo es intentar evitar las horas punta de tráfico, haciendo uso para ello de las distintas aplicaciones de tráfico en tiempo real, incluyendo la de la propia DGT: de este modo, evitar rutas concurridas o zonas de peligro y horas complicadas puede ser el mejor seguro de vida.
Aunque hacer caso de la situación real del tráfico en cada momento es la forma más certera de movernos evitando complicaciones, también existen ciertas tendencias que se repiten año a año. Por ejemplo, es probable que la operación salida del miércoles 13 de abril o Miércoles Santo sea mucho más suave si te tomas la mañana libre y sales con tu coche a primera hora, ya que se espera que el mayor atasco se produzca a partir de mediodía, el momento en el que todos salimos de trabajar dispuestos a comer algo rápido y lanzarnos a conducir.
En cuanto al jueves 14 de abril, se prevé que ocurra justo lo contrario: muchas personas preferirán conducir durante la mañana para aprovechar en mayor medida el día y llegar antes a su destino, lo que puede retrasar, y mucho, su hora de llegada, debido a los atascos que se prevén. Salir por la tarde te permitirá llegar sin estrés y ganar tiempo en la carretera, aunque para ello debas posponer tu hora de llegada.
En lo que al viernes 15 de abril se refiere, si te toca desplazarte durante esta jornada, el horario de mañana será probablemente más concurrido que el de tarde, por el mismo motivo que en el caso anterior.
La operación retorno, por su parte, suele venir marcada por quienes prefieren apurar las horas y conducir el domingo por la tarde o, en su caso, el lunes por la tarde: lo normal será que las tardes de ambas jornadas sean las más concurridas en la carretera.
Recuerda también que tu vehículo debe estar listo para tu trayecto de larga distancia: hazle una buena limpieza, controla faros y limpiaparabrisas, mide la presión de tus neumáticos y comprueba que se encuentren en buen estado, libera de peso inútil de tu maletero y el resto del coche... El nivel de aceite y agua también son clave, así como viajar con la documentación de emergencia e información en carretera necesarias para responder ágilmente en caso de imprevisto o accidente.
Por último, ten en cuenta, si quieres proteger tu bolsillo, cuál es el mejor momento para repostar o a qué gasolineras debes acudir para que llenar el depósito no te arruine.