Las seis playas de mayor peligrosidad en el mundo
Encabeza esta lista del diario Clarín la playa de Kilauea, en Hawái (Estados Unidos)
Incluye dos de EEUU, una de México, una de Australia, una de India y una de Sudáfrica
Las distintas especies de tiburones son la principal amenaza de estos paraísos naturales
La playa es el destino preferido para los amantes del verano, la tranquilidad, la fauna marina y los deportes acuáticos. Aunque muchas de ellas parecen un paraíso con su arena blanca, agua cristalina y cálida, pueden también tener peligros ocultos.
Estas son, según el diario argentino Clarín, las seis playas más peligrosas del mundo:
MÁS
Kilauea (Hawái, Estados Unidos)
Son parte de la costa dentro del parque nacional de Volcanes. Su gran atractivo es la arena negra. Pero su cercanía con el Monte Kilauea, que ha estado en erupción continua desde 1983, hace que sean sumamente inseguras.
La lava ha entrado en contacto con el mar en varias ocasiones haciendo que la temperatura del agua llegue a 110 grados, lo que hace que sea imposible sumergirse y nadar. La última erupción registrada fue en diciembre de 2020, después de que un terremoto de 4,4 en la escala de Richter sacudiera la isla.
En 2018, Hawái tuvo que declarar el estado de emergencia después de que la lava arrasara 700 casas y permanecer durante cuatro meses arrojando magma.
Zipolite (México)
En el dialecto de los zapotecas, el nombre de este lugar que atrae a miles de turistas extranjeros y locales cada año significa "playa de los muertos". El clima distendido, la fiestas para los jóvenes y la gastronomía la convirtieron en uno de los lugares más populares del estado de Oaxaca.
Se trata de una playa nudista, que invita a los visitantes a despojarse de todo tipo de prejuicios. Quienes quieren, pueden nadar desnudos y tomar sol sin ropa. Eso sí, nadie está obligado a hacerlo.
Aunque suene tentador para los que llevan un estilo de vida más hippy, también puede ser mortal. El agua del mar tiene corrientes subterráneas fuertes y potencialmente fatales.
New Smyrna Beach (Estados Unidos)
Se encuentra en el estado de Florida, en Volusia County, a una hora de distancia de Orlando. Si bien recibe anualmente alrededor de 10 millones de turistas, es conocida como la "capital mundial de ataques de tiburones".
Son 27 kilómetros de arena blanca. Dispone de todo tipo de alojamientos, desde hoteles de lujo, pintorescas posadas, hasta casas frente al mar. Los amantes del surf visitan estas costas tentados por el tamaño de las olas. Sin embargo, todos estos encantos pueden terminar en tragedia.
Los expertos dicen que nunca se está a menos de tres metros de un tiburón dentro del agua. Los más comunes son los aleta negra, aunque a veces también los hay martillo y tigre.
Hay que tener en cuenta que Florida es el estado donde se producen más ataques de estos animales hacia humanos de Estados Unidos, con 269 casos entre los años 2000 y 2009, y 218 desde 2010 hasta 2019.
Isla Fraser (Australia)
Es la isla de arena más grande del mundo, situada en plena costa oeste de Australia. Sus aguas cristalinas, bosques tropicales, las dunas de arena gigantes y los paisajes que ofrece la convierten en un paraíso para los amantes de la naturaleza y de los lugares vírgenes.
Sin embargo, puede ser muy peligrosa si no se toman precauciones.
Sus playas están llenas de medusas. Es casi imposible meterse en el agua, nadar y salir sin picaduras. También hay tiburones. Y eso no es todo. En los 1.600 kilómetros cuadrados hay dingos, una raza de perros sumamente agresivos característicos de este país.
Los ataques de estos animales a humanos han terminado en muertes. A mediados de 2019, el gobierno de Queensland se vio obligado a tomar medidas para controlar la población de dingos de la isla, agregar patrullas de guardaparques e imponer un programa educativo intensivo.
Chowpatty Beach (India)
Ubicada en Bombay, es una de las playas más peligrosas del mundo y una de las más contaminadas. La arena está llena de residuos, escombros y restos de embarcaciones. Basura y carbón son los protagonistas de la superficie y el agua.
Esta costa de la India tiene materia fecal que llega por el sistema de desagües de una de las ciudades más pobladas del planeta con alrededor de 18 millones de habitantes y desechos industriales sin tratar.
En 2011, un barco se hundió y derramó más de 60 mil toneladas de carbón, por lo que nadar en Chowpatty no es una opción, ya que causaría importantes daños a la salud.
Gansbaai (Sudáfrica)
Es conocida como la gran "capital del tiburón blanco", ya que las playas de Gansbaai (Sudáfrica) son el hogar de estos animales. Varios turistas inexpertos tuvieron encuentros poco amistosos con estas criaturas.
La gran presencia de tiburones está relacionada con su alimentación ya que, entre abril y septiembre, alrededor de 60.000 lobos marinos, el objetivo principal de estos animales acuáticos, aparecen en la zona.
El riesgo es tal que está prohibido practicar buceo sin protección especial. Los visitantes más aguerridos contratan excursiones especiales que invitan a sumergirse dentro de una jaula para tener encuentros cercanos con los tiburones.