La hostelería, los centros comerciales y los gimnasios de las provincias de Segovia y Ávila han abierto sus puertas desde las 00.00 horas de este viernes, 27 de noviembre. No obstante, ambas provincias mantendrán el nivel 4 de alarma, con las medidas preventivas ordinarias propias del mismo. Se establece asimismo la limitación de la entrada y salida del territorio comprendido en el perímetro conjunto de ambas provincias, con el objetivo de proteger su salud y reducir el riesgo de contagios procedentes de otras áreas.
Así lo ha avanzado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha anunciado que la incidencia de covid en esas provincias favorecen la apertura que, en el caso de los bares, será con actividad en terrazas, con barras cerradas y aforos previos a la clausura, al igual que en centros comerciales y deportivos.
Esta eliminación de las medidas excepcionales se concreta en la vuelta a las actividades de restauración, tanto en interiores como en terrazas; la reapertura al público de los grandes establecimientos comerciales definidos en el artículo 15 del texto refundido de la Ley de Comercio de Castilla y León, así como comercios de más de 2.500 metros cuadrados; y la reapertura al público de instalaciones deportivas convencionales y centros deportivos para la realización de actividad física que no sean al aire libre, con asistencia de público en aquellos casos en los que está permitido.
No obstante, Ávila y Segovia permanece en nivel 4 de alerta pandémica. Por lo que seguirán en vigor las medidas ordinarias propias de ese nivel.
El presidente de la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS-Hotuse), Jesús Castellanos, ha estimado que el 40 por ciento de los negocios hosteleros ha reabierto sus puertas este viernes y que el resto lo irá haciendo "paulatinamente", tras la relajación de las restricciones decretada por la Junta para las provincias de Ávila y Segovia.
"A muchos hosteleros no les ha dado tiempo porque nos avisaron antes de ayer y hay locales y restaurantes grandes que necesitan una provisión y una previsión", ha señalado el presidente de la patronal segoviana de la hostelería.
Castellanos estima que para el día 1 la hostelería en Segovia estará funcionando por encima del 70 por ciento y confía en que la próxima semana se levanten las restricciones en otras provincias de la Comunidad y es cuando los negocios podrán recibir clientes y turistas de otras provincias.
"Yo no me canso de pedir la comunicación con Madrid, que es lo que exigimos desde el primer día", ha aseverado el empresario hostelero, quien además ha señalado que "los autónomos y pequeños negocios están trabajando al cien por cien, pero los restaurantes están bajo mínimos, porque nadie se va a arriesgar a desescalar gente que no pueda pagar".
Castellanos ha recordado que el mes de octubre "fue malísimo por el tema de los ERTE", debido a que incorporaron a toda la plantilla "y apenas se pudo trabajar; fue una auténtica ruina". Es por ello que ahora "la decisión es sacar a muy poquita gente de los ERTE, la mínima posible, y abrir las horas justas en las que se pueda facturar algo", ha afirmado Castellanos.
Las previsiones de cara a la Navidad, "si somos optimistas y conseguimos apertura de aforos, toque de queda a las 12 de la noche y los días claves a la 1, como parece que se está barajando, y luego conseguimos la movilidad con Madrid, tenemos muchas esperanzas de cara a este periodo, pero contando siempre con esos tres factores".
Castilla y León ha contabilizado un total de 125.893 positivos por coronavirus, de ellos 772 nuevos, con 35 fallecidos notificados en las últimas 24 horas (27 de ellos en hospitales y ocho en residencias) y 131 altas más, según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.
Las estadísticas de este viernes registran 27 fallecimientos en hospitales. En total en este ámbito se han notificado hasta el momento en la Comunidad 3.657 defunciones. Por su parte, las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con covid-19 alcanzan ya las 17.217, tras sumarse otras 131 en las 24 horas anteriores.
Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 486 y los casos positivos a ellos vinculados se sitúan en 4.579. De ellos, Ávila contabiliza 35, tres menos; Burgos, 45, los mismos; León, 55, diez más; Palencia, 41, tres menos; Salamanca, 44, ocho más; Segovia, 35, uno menos; Soria, 43, tres menos; Valladolid, 136, 14 menos, y Zamora 52, seis menos.
En total, se han diagnosticado ya en la Comunidad 125.893 positivos en covid-19 en los distintos tipos de pruebas, después de una jornada en la que se han sumado 772. Según los datos de la Administración regional, 119.149 positivos han sido diagnosticados en test PCR y de antígenos.