La actriz, Sara Sálamo, la ha liado en redes. Hizo unas declaraciones contra el movimiento #Movember2021 que recauda dinero para investigar el cáncer de próstata que han generado mucha polémica y ha tenido que salir a matizar sus palabras.
"Pensaba que llevábamos 'por los siglos de los siglos' preocupados mayoritariamente por la salud masculina. Y que la ciencia siempre ha carecido de enfoque de género. Son decenas de ejemplos los que podía poner, como por ejemplo la enfermedad que padezco, la endiometrosis, de la cual no se sabe mucho aún, porque nos afecta SÓLO a nosotras. Hay infradiagnóstico de las anemias o el hipotiroidismo...¡violencia obstétrica y partos no respetuoso (sic)!", dijo la actriz canaria en redes.
Las reacciones de personas molestas no tardaron en llegar. Así que Sara Sálamo ha intentado matizar sus palabras tras borrar los tuits iniciales. Ahora ha aclarado que pecó "de no querer recalcar cosas obvias, como que cada enfermedad merece su investigación".
"El resumen de mi reflexión es que mayoritariamente hemos estado enfocados en investigar enfermedades masculinas, descuidando al cincuenta por ciento de la población, y que lo suyo es que se nos tenga en cuenta a todos sin excepción, independientemente de nuestro género", ha dicho la actriz.
Es "surrealista tener que explicar algo así de obvio, pero parece que es necesario. Sigo sin encontrar la parte de mi reflexión donde diga que únicamente hay que estudiar enfermedades femeninas... o donde les desee algún mal a los hombres...", ha recalcado Sara Sálamo.
La actriz además ha querido responder directamente a un paciente oncológico, al que le ha deseado una pronta recuperación.
"Actué de forma impulsiva ante un email en el que de nuevo vi que primaba solo la salud de la mitad de la población. Y quise recalcar que la salud de cualquiera es importante. Pero quizás no estuve acertada. Espero que te recuperes pronto".
El cáncer de próstata es el más diagnosticado en Europa con más de 34.000 casos al año en España. Las cifras de cáncer de testículos son preocupantes siendo el diagnóstico de cáncer más común entre los jóvenes.