Sanidad recomienda restringir el uso de Nolotil tras la muerte de 10 británicos

telecinco.es 06/11/2018 18:27

Esta medida llega por “la notificación reciente al Sistema Español de Farmacovigilancia de casos de agranulocitosis, particularmente en pacientes de origen británico”, según ha informado la AEMPS en una nota de prensa emitida el pasado 30 de octubre.

Desde la organización insisten en que el medicamento solo debe tomarse en “tratamientos de corta duración, siete días como máximo” y si es necesario alargarlo, “realizar controles hematológicos periódicos” para realizar le nivel de glóbulos blanco. Este tipo de seguimientos son más difíciles en los turistas.

El pasado domingo 4 de noviembre, el periódico The Times publicaba que una decena de ciudadanos ingleses habrían perdido la vida a causa de complicaciones derivadas del fármaco. Además, hablaba sobre una posible mayor susceptibilidad de los países del norte. En reino unido el Nolotil no está disponible.

“Aunque se ha discutido desde hace años sobre una mayor susceptibilidad para la agranulocitosis en la población del norte de Europa y se han estudiado ciertos factores genéticos, como la información disponible no se puede ni descartar ni confirmar un mayor riesgo en poblaciones con características étnicas específicas”, aseguran desde la AEMPS.

Desde el organismo señalan que su uso se ha duplicado en España en la última década, en especial, en los últimos cinco años. Los datos, además, confirman que las personas de edad avanzadas o con tratamientos mayores a una semana tienen un mayor riesgo de sufrir los efectos secundarios. Este fármaco es uno de los más utilizados para tratar el dolor.