El Ministerio de Sanidad recomienda a los ayuntamientos costeros que calculen los aforos de las playas con el patrón de cuatro metros cuadrados por bañista. Esta es la superficie que se estima conveniente para que se pueda guardar los dos metros de seguridad entre personas como norma general para evitar cualquier tipo de contagio de coronavirus.
El Ministerio de Sanidad publicaba este miércoles en el BOE una reforma que flexibiliza la regulación de la fase 2, en la que se encuentra toda Andalucía, a excepción de Málaga y Granada. En esta orden se eliminan las franjas horarias de salida para los niños y para los paseos y el deporte en adultos, así como varias recomendaciones para la apertura de las playas.
La Junta exige a todos los ayuntamientos costeros la elaboración de un Plan de Contingencia bajo las indicaciones del Ministerio de Sanidad. El Gobierno central autoriza a restringir los accesos a las playas si fuera necesario, así como la limitación de los aparcamientos y guardar el aforo que se considere seguro para los ciudadanos que acudan a las playas.
Muchos municipios andaluces cuentan con playas extensas que ni siquiera están, habitualmente, cubiertas por vigilantes, por lo que sus ayuntamientos no limitarán el aforo. En el caso de playas más pequeñas y urbanas, sí se están estableciendo dichos aforos.
Durante esta semana, han abierto al baño casi todas las playas de Almería, Huelva y una parte de las de Cádiz. Así, el Ayuntamiento de Chiclana las abre este viernes 29 de mayo, mientras que el de Cádiz lo hará el 1 de junio. Sí se permite en Chipiona, Sanlúcar y El Puerto.
Málaga y Granada se incorporarán a la fase 2 a partir de este lunes 1 de junio, por lo que todo el litoral andaluz estará en condiciones para el baño. No obstante, cada ayuntamiento será el que marque a partir de cuándo se hace efectivo este permiso.
Los andaluces de provincia de interior todavía no pueden acudir a las playas, ya que los viajes entre territorios seguirán prohibidos durante la fase 2 e, incluso, durante la fase 3. Esto último podría cambiar, pero de momento el 27 de junio es el día en que se permitirán estos viajes.
Con las fase 2 se han reabierto muchas playas, pero con condiciones. La norma general es que pueden reunirse grupos de hasta 15 personas, que deben estar separados por cuatro metros de distancia.
También se permite el uso de duchas, aseos y vestuarios pero solo por una persona cada vez, excepto que se trate de alguien que necesita asistencia. Además, debe reforzarse la desinfección de estas zonas.
Normas básicas que impone el ministerio de Sanidad y después cada municipio podrá limitar el aforo, poner límite de permanencia y añadir sus propias medidas.
Por ejemplo, en Tarifa tienen su propia aplicación para informarse del aforo, también en Ceuta, donde además están delimitando parcelas en la costa, como algunos ayuntamientos gallegos. En Salou las cámaras web de la localidad se emplearán para controlar la afluencia y Cantabria limitará el aforo. También el País Vasco. En Vizcaya lo harán con un sistema de semáforos y en la playa de la Concha en San Sebastián cerrarán por periodos de cuatro horas durante la pleamar. Canarias cierra sus duchas y zonas de recreo y la policía local ayudará a los socorristas, y en La Palma además estará prohibido fumar dentro de la playa. Todas piden una misma norma: el sentido común.