El Ministerio de Sanidad, que esta tarde se reúne con las CCAA, ha rechazado que las personas menores de 60 años se puedan vacunar con AstraZeneca si lo piden voluntariamente. La Comunidad de Madrid es una de las regiones que habían hecho esta petición.
En su ultima actualización de la Estrategia de Vacunación frente al covid, Sanidad niega la posibilidad de que los ciudadanos menores de 60 años que quieran puedan recibir el suero de AstraZeneca. "Tampoco parece oportuno en el momento actual ofrecer la vacuna de Vaxzevria (AstraZeneca) a personas de menos de 60 años que voluntariamente quieran vacunarse. La propuesta no solo puede entrar en contradicción con los principios éticos en los que se fundamenta la propia Estrategia, sino que, además, si aún no se dispone de suficiente información para adoptar la decisión más adecuada, el valor del consentimiento informado como garantía de una decisión autónoma, sería muy discutible por cuanto que difícilmente se les habría podido ofrecer antes de recibir la vacuna una información adecuada en los términos que exige la Ley", reza el documento.
"Como se señala, literalmente, en la Estrategia, la toma de decisiones para la priorización debe basarse fundamentalmente en la evidencia científica y, por tanto, no puede basarse solamente en el consentimiento informado del individuo y, menos aún, sobre la base de una información científica de seguridad de la que aún no se dispone y que como señala también la Estrategia debe ser fiable", añade.
El texto de la Estrategia de Sanidad también añade: "Se debe tener en cuenta que la vacuna a administrar no puede ser a demanda o elección de los individuos, so pena de socavar los principios y valores éticos de la Estrategia. En un contexto de escasez de recursos sanitarios, la priorización debe establecerse sobre la base de aquellos, debiendo quedar limitada la facultad de elección de los profesionales clínicos y de los ciudadanos. Por tanto, debe recordarse una vez más que la elección de la vacuna o vacunas a aplicar no puede establecerse por elecciones individuales, sino que debe basarse en la eficacia y la indicación de la o las vacunas para los diferentes grupos de población".
La posibilidad de que las personas menores de 60 años se vacunaran de forma voluntaria con AstraZeneca era una petición de algunas CCAA, como Madrid, cuya presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha llegado a apuntar que podría hacer dicha petición por escrito a la UE.
A pesar de esta negativa de Sanidad, hoy mismo en el Congreso de los Diputados, la responsable del ramo, Carolina Darias, ha afirmado que en los próximos días "la estrategia de vacunación va a dar un salto espectacular".
Precisamente, hoy el Gobierno ya ha empezado a repartir las vacunas de Janssen, almacenadas hasta ayer cuando la EMA ha publicado su informe en el que admite los trombos pero, como ya pasó con el suero de Oxford, señala que los beneficios son mayores que los riesgos.