La celebración de San Valentín, tal y como la conocemos en España, es un intercambio de regalos, flores y bombones entre las parejas de enamorados y una fecha especial para hacer algún plan romántico. Pero cada país tiene sus particularidades y cada uno tiene sus propias costumbres que hacen que la celebración sea distinta. Este es un resumen de cómo se festeja este día en otras partes del mundo.
Los norteamericanos celebran el Día de San Valentín el 14 de febrero como nosotros y su tradición es intercambiar tarjetas -'Be my Valentine'- a las personas por las que sintamos interés o simplemente queramos demostrar nuestra amistad. Las cajas de bombones con forma de corazón y las rosas también forman parte de los presentes.
La tradición dice que en la víspera de San Valentín, las mujeres solteras de Inglaterra debían colocar 5 hojas de laurel, una en cada esquina de su almohada y otra en el centro, creyendo que así atraerían con los sueños a su futuro marido.
Aunque en Norkolk, una localidad de Inglaterra, la costumbre es de lo más curiosa. Una especia de Santa Claus de San Valentín, llamado 'Jack Valentine' llama a las puertas de las casas de los más pequeños en vísperas del 14 de febrero y deja disimuladamente golosinas y regalos.
Los amantes en Alemania intercambian flores y bombones como el muchos países, pero hay una tradición muy arraigada que les diferencia: los cerdos. Regalar un cerdo en forma de imagen, figura de miniatura o de chocolate significa suerte y lujuria.
En estos países el Día de San Valentín es una oda a la amistad y lo llaman 'Sobrapäev' y 'Ystävän Paiva', respectivamente. La tradición es intercambiarse tarjetas y regalos entre los amigos, aunque también es una fecha señalada para pedir matrimonio y casarse.
La tradición que se ha conservado a lo largo de los años, tras la intrusión de San Valentín como se conoce actualmente, es regalar 'Gaekkebrev': pequeños poemas con rimas divertidas que los hombres envían a las mujeres de manera anónima, poniendo como remitente tantos puntos como letras tenga su nombre. En este juego, si la mujer cierta el nombre se gana un huevo de Pascua y si pierde, ella le debe un huevo a él.
En el país nipón son las mujeres las que regalan chocolates a los hombres y, dependiendo del tipo de chocolate el significado del regalo será uno u otro.
Giri-Choko (Chocolate por obligación): Se regala a personas por las que no se siente ningún interés romántico como amigos, padres, hermanos, jefes, compañeros de trabajo, de clase, etc.
Cho-Giri choko (Chocolate por consolación): Es un chocolate más económico y está reservado para las personas que resultan indiferentes para la mujer, pero que se sienten obligadas a dar para que no se sientan excluidos. En este grupo entraría algún compañero de trabajo poco popular, por ejemplo.
Tomo-Choko (Chocolate de la amistad): Este chocolate se regala a las amigas de la mujer como símbolo de su amistad. Esta variante es relativamente nueva.
Honmei-Choko (Chocolate para sentimientos verdaderos): Este dulce chocolate está reservado para los novios, amantes o maridos como muestra de su amor y sus sentimientos por él. Este tipo de bombones se suelen hacer artesanalmente en casa, dándole la forma de la cara de su enamorado, y quien lo recibe se considera muy afortunado.
Al igual que la tradición japonesa, las mujeres regalan chocolates a sus hombres en el Día de San Valentín y, a cambio, estos las colman de regalos un mes después, el Día Blanco. Sin embargo, en Corea van un paso más allá y un mes después del Día Blanco se inventaron el Día Negro.
El 14 de abril los solteros que no recibieron ningún regalo se reúnen en un restaurante para comer 'jajangmyeon', un plato de fideos coreanos blancos con salsa de frijoles negra, celebrando su vida sin pareja.
A la inversa que en Japón, en Taiwan, los hombres regalan bombones y detalles a las mujeres el Día de San Valentín y ellas les corresponden un mes después, en el Día Blanco, con más bombones.
Gracias a las celebraciones de carnaval que hay por todo el país, la mayoría de los peruanos tienen el día 14 como festivo, lo que significa que tienen tiempo extra para planear su itinerario amoroso. En vez de regalarse rosas, muchos optan por las orquídeas, una flor nativa del país. Hay incluso bodas colectivas para que todas las parejas digan "Sí, quiero" el día más romántico del año.
A diferencia de otros países, el Día del Amor se celebra el 21 de septiembre, día también del estudiante y llegada de la primavera, también con algunos detalles y acciones románticas
Los brasileños se saltan el 14 de febrero y en su lugar celebran San Antonio, santo patrono del matrimonio y del emparejamiento, el 12 de junio.
Se realizan durante una semana intercambios de dulces y se organiza una fiesta popular previa al día especial, que en este caso es el 20 de julio.
El cuarto sábado de septiembre es cuando este país celebra su día de los enamorados, aunque días antes se reúnen con la familia, amigos y pareja, organizando el Amigo Secreto. Los regalos son diversos, aunque es obligatorio obsequiar con algún dulce.