Cada 17 de marzo se celebra el día de San Patricio, una tradición con origen en Irlanda que se ha trasladado (a veces lejos de su esencia) a otros muchos países del mundo. Son muchos los que conocen esta festividad por su actividad nocturna: la cerveza y el color verde inundan tradicionalmente las calles de muchas poblaciones durante esta jornada. Sin embargo, muchas personas desconocen el origen de esta celebración. ¿Cuál es el origen del día de San Patricio y qué tradiciones se asocian a esta jornada?
El día de San Patricio o Saint Patrick´s Day sirve para conmemorar al patrón de Irlanda, y coincide con la celebración del Día de la República Irlandesa. San Patricio es considerado el introductor del catolicismo en Irlanda y por este motivo se convirtió en patrón de este país, aunque parece ser que, en realidad, San Patricio no era irlandés, sino británico, y no se llamaba Patrick, sino Maewyn Succat.
Sea cual sea la verdadera historia sobre San Patricio, lo cierto es que ir vestido de verde o llevar algún elemento de este color (especialmente un trébol de tres hojas) se ha convertido casi una obligación para esta comunidad en todo el mundo. Al verde, como es bien conocido, se le suma la presencia de cerveza en abundancia, especialmente de la marca Guinness (la cerveza oficial de Irlanda): no es casualidad que las ventas de esta bebida se dupliquen en esta fecha.
Sin embargo, existe un origen religioso en esta festividad que poco tiene que ver con la ingesta de alcohol en un pub irlandés. De hecho, el trébol como símbolo de esta festividad tiene su origen en la iglesia católica y remite a la Santísima Trinidad. Según la leyenda, San Patricio utilizaba el trébol para enseñar de forma más sencilla este concepto clave en la religión católica, valiéndose de la triple hoja para hablar del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo como partes del mismo Dios.
En cuanto al color verde, se trata del color oficial de Irlanda, integrado en su bandera. Sin embargo, no siempre fue así: el azul solía ser el color clave en el día de San Patricio hasta que, tras la Rebelión de los Irlandeses Unidos de 1798, se produjo el levantamiento nacionalista contra los británicos. La vestimenta de los insurrectos era de color verde, motivo por el que este color pasó a tener una nueva relevancia en la cultura irlandesa.