Samuel, Eduardo y Juan, los supervivientes del Villa de Pitanxo, están en shock

  • Samuel salvó la vida: solo quería una vida mejor que en Ghana y casi la pierde

  • Eduardo Padín, un marinero experimentado, que reconoció el mal tiempo a su novia

  • Juan, el patrón deñ Villa de Pitanxo, salvado

Marín amanece con el municipio igual de alicaído que la fatídica jornada de ayer, donde el barco de Villa de Pitanxo naufragó en Trastevere (Canadá). Los vecinos retoman sus rutinas en medio de un clima enrarecido, triste, de ahogo por una tragedia que se recordará para siempre. 24 tripulantes, solo tres rescatados.

Los tres supervivientes del Villa de Pitanxo, el barco gallego que naufragó en aguas de Terranova (Canadá), están "en proceso de descanso y aún en shock", según ha informado este miércoles el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones. Tras un encuentro en Marín con representantes de la casa armadora del pesquero y familiares de los marineros, Miñones ha explicado que los tres se encuentran a bordo del barco gallego Playa de Menduiña Dos, que fue el que localizó la balsa en la que lograron sobrevivir al siniestro.

Samuel salvó la vida: solo quería una vida mejor que en Ghana y casi la pierde

En el Villa de Pitanxo estaban enrolados cinco hombres de nacionalidad ghanesa. La mayoría llevaba ya años viviendo en Galicia. Es el caso de Samuel Kwesi, un treintañero que vive en Marín. Aunque su familia está en Ghana, en la localidad pontevedresa tenía un importante entorno de amigos que eran como una familia. Como él, otros compatriotas dejaron su país para buscar trabajo como marineros en barcos españoles. Él fue rescatado de la misma balsa salvavidas en la que estaban Eduardo Rial y Juan Padín. Los tripulantes del Playa Menduíña los subieron a bordo del barco.

Juan, el patrón deñ Villa de Pitanxo, salvado

El patrón del arrastrero Villa de Pitanxo, Juan Padín, es uno de los tres supervivientes rescatados en el naufragio ocurrido este martes a unos 450 kilómetros frente a la isla de Terranova (Canadá). Gloria, hermana de Juan y madre de Edu, cuenta al borde de las lágrimas cómo fue el momento en el que se enteró del suceso a El Programa de Ana Rosa: "La llamada fue muy dura, cuando me dijeron que el barco de mi hijo había naufragado no me lo creía". Además, la mujer añade: "Estamos alegres porque están vivos". "Esto es una cosa muy triste y dolorosa, le doy todo mi apoyo a las demás familias", declara Gloria. "No sabemos cómo están, mi hermano llamó a su mujer diciendo que no se preocupara que estaban bien pero tenían hipotermia". Sara, novia de Edu, asegura que "no saben si están en un hospital o en un barco".

Eduardo Padín, un marinero experimentado, que reconoció el mal tiempo a su novia

Eduardo es un pescador experimentado. Gloria asegura que "llevaba cinco años en este barco y antes estuvo en otros". Sara Prieto, la novia de Eduardo, uno de los marineros que sobrevivió, ha indicado que un golpe de mar podría haber sido la causa del hundimiento del barco, según algunas informaciones que le llegan de otros marineros de Cangas.

En la misma línea ha hablado el presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca de Vigo (ARVI), Javier Touza, que ha explicado que pese a desconocer todavía las causas concretas, "debió de ser un gran golpe de mar", que habría provocado la "entrada masiva" de agua en el barco y el hundimiento "casi inmediato". Por su parte, la pareja del superviviente ha explicado que les llega poca información de cómo se encuentran sus familiares y que no ha podido hablar con él. "Imagino que estará siendo atendido por los médicos", ha indicado.

También ha subrayado que en un primer momento se enteró del suceso al verlo en televisión y luego recibió dos llamadas de la armadora. En la primera la informaron del naufragio, mientras que en la segunda le dieron la buena noticia de que uno de los supervivientes era Eduardo Padín. Ella ha relatado que en la madrugada del naufragio habló con su novio sobre las 04,00 horas, solo media hora antes de que el barco se hundiese. Él le dijo que hacía "muy mal tiempo" y que se tenía que poner a trabajar. Fue la última vez que tuvo contacto directo con él.

Sara Prieto explicó que su novio llevaba cinco años embarcado en este pesquero y que "le gustaba mucho el mar". "Estoy deseando que vuelva. Teníamos muchos planes y ahora seguimos teniendo", ha subrayado, tras asegurar que espera que su pareja deje de embarcarse tras lo sucedido.

Los supervivientes están dando la información del por qué de la tragedia

En estos momentos, ha añadido el representante gubernamental, los marineros están "trasladando información" del naufragio a las autoridades canadienses y al propio servicio de Salvamento Marítimo español. Toda esa información "se está canalizando" a través de los armadores del Villa de Pitanxo para que llegue también a las familias de los 24 marineros con los que la compañía mantiene un "contacto directo", ha subrayado el delegado.

José Miñones, que ha trasladado la "solidaridad y cariño" del presidente del Gobierno a los afectados, ha señalado que este es un "día duro" para el mundo del mar, pero especialmente para las familias de los marineros que son, ha añadido, "nuestro objetivo prioritario". "Hemos querido estar con ellos para trasladarles la información que podemos y sobre todo el cariño del Gobierno y de todos los gallegos", ha apuntado Miñones en sus declaraciones a la prensa, a la salida. El delegado ha señalado que "lo prioritario" es poder obtener información "oficial y validada" sobre los marineros del Villa de Pitanxo y ha defendido que el "objetivo principal" es traer de vuelta a España a toda la tripulación.

A este respecto, el delegado ha indicado que todo el proceso de repatriación será "difícil y complicado" porque el accidente se produjo a 450 kilómetros de la costa de Terranova a unos 3.000 kilómetros de Galicia. Desde el Ministerio de Exteriores ya están en contacto con la embajada de España en Canadá y con el cónsul español para organizar el "procedimiento necesario" para el regreso de todos los marineros a nuestro país.

Olas de diez metros dificultan cualquier rescate

El portavoz del Centro de Coordinación de Rescate en Halifax, Brian Owens, ha informado de que el empeoramiento de las condiciones meteorológicas y olas de 10 metros "complican" la búsqueda de los desaparecidos del 'Villa de Pitanxo', naufragado a 450 kilómetros al este de la isla de Terranova.

Así lo ha trasladado Owens a Europa Press, quien explica que ese empeoramiento se ha producido con la llegada de la noche en aguas del Atlántico Norte, en Canadá. "Pero seguimos comprometidos con la búsqueda del resto de la tripulación", deja claro.

Por su parte, tanto la Embajada de España en Ottawa como el cónsul general de España en Montreal mantienen "un contacto permanente y constante con las autoridades canadienses", según trasladan fuentes del Ministerio de Exteriores a Europa Press.

El cónsul general en Montreal se encuentra actualmente en Saint John de Terranova para "mantener contacto directo con las autoridades canadienses de salvamento, prestar asistencia consular y mantener informadas a las familias de las víctimas".

Temas