Los Mossos d'Esquadra y las policías locales han detenido a 113 personas en una semana de disturbios en Cataluña en las protestas contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, que se iniciaron el pasado martes y que ayer lunes fueron a la baja, con menos asistentes y apenas incidentes.
Según han informado fuentes policiales, en las protestas de anoche los Mossos detuvieron a tres personas en Barcelona -dos de ellas con un requerimiento judicial previo-, mientras que la Guardia Urbana arrestó a otra. De los cuatro detenidos este lunes, uno de ellos era menor de edad, según las fuentes.
Desde que se iniciaron los disturbios tras la detención y encarcelamiento de Hasél -el pasado martes, 16 de febrero- se han registrado 113 detenciones: 18 el martes, 33 el miércoles, 8 el jueves, 4 el viernes, 38 el sábado, 8 el domingo y 4 el lunes.
De todos los arrestados hasta el momento que ya han pasado a disposición judicial, dos de ellos han ingresado en prisión preventiva. Los disturbios iniciados el martes de la semana pasada contra la prisión de Hasel se han saldado con más de un centenar de heridos, entre ellos 91 agentes de la policía catalana y una manifestante que perdió un ojo.
Pablo Hasél ingresó en prisión para cumplir una condena de 9 meses que le impuso la Audiencia Nacional en 2018 por enaltecimiento del terrorismo, por alabar en 2014 en Twitter a ETA y los Grapo, y que fue ratificada por el Supremo. La pena inicial era de dos años, aunque la Audiencia la rebajó a 9 meses porque ambas organizaciones terroristas ya no estaban activas. En la misma causa, Hasél fue condenado a 24.300 euros de multa por injurias a la Corona y a las fuerzas de seguridad.