La guerra de Ucrania está provocando enfrentamientos entre rusos y ucranianos, incluso, en nuestro país. Es lo que ha ocurrido en un bar de Torrevieja, Alicante. Allí tres hombres de nacionalidad rusa han dado a un hombre ucraniano una brutal paliza.
En un momento dado, los rusos le preguntaron a la víctima por su origen, a lo que él respondió: "Soy ucraniano. Gloria a Ucrania". A partir de ahí, le insultan y se ensañan con él, incluso, cuando ya está en el suelo semiinconsciente. La Policía ya los ha identificado. Todos ellos tenían antecedentes penales.
En el panorama internacional, se cumplen ya 50 días de la invasión rusa en Ucrania. Los bombardeos se recrudecen en la zona este del país, cada vez más cerca de caer en manos de los de Vladimir Putin. Mientras, en el aspecto económico, las consecuencias del conflicto se están dejando ver claramente en la inflación, que se ha disparado a causa del coste de los carburantes, especialmente el gas ruso.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido a la UE que "deje de patrocinar la maquinaria militar de Rusia" y ha asegurado que la actividad de las tropas rusas en territorio ucraniano es una prueba más de la "inseguridad" de Moscú.
Numerosas empresas europeas han abandonado su actividad económica en Rusia cerrando negocios y cancelando las operaciones. Las más grandes trasnacionales estadounidenses, como Coca Cola, Pepsi, Starbucks, McDonald's, entre otras también se han sumado al boicot contra el Kremlin por la invasión ordenada por Putin a Ucrania. Europa, sin embargo, sigue dependiendo del gas ruso y mantienen el contrato que los vincula con el suministrador estatal de Rusia.