El volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma cumple 45 días consecutivos de actividad eruptiva. El tremor se mantiene con altibajos y las emisiones de lava, cenizas, gases y material magmático es constante. Los drones del CSIC han grabado a primera hora de este miércoles el estado del cono volcánico en el que puede apreciarse perfectamente alineadas las bocas por las que sale la lava de forma muy líquida.
También los militares de la UME vigilan de forma intensiva las coladas de lava con camáras especiales que captan la verdadera magnitud del avance del magma incandescente. De sus observaciones se constata que el mayor aporte de lava discurre por las coladas anteriores utilizando los tunes lávicos para avanzar y seguir rellenando las pocas islas que quedaban hasta el momento a salvo de la lava.
De las diferentes lenguas de lava que ocupan las casi mil hectáreas de terreno destrozado, el frente sur avanza lentamente impulsado por una lava cadaás fluida lo que ocasiones el característico que recuerda a cristales rotos.
Los científicos también ha informado en las últimas 24 horas de 130 terremotos de los que 16, han sido sentidos por la población. Dos de ellos con una diferencia de 3 segundos, de magnitudes 4.8 y 5 lo que ha llevado a algunos expertos a predecir que aún quedan varias semanas de erupción.