Qué es el proceso de desgasificación del volcán de La Palma que cubre de ceniza toda la isla

Desde hace cuatro días el volcán de La Palma emite una ingente cantidad de ceniza que ha obligado a confinar a tres núcleos urbanos. El volcán sufre un proceso de desgasificación, que junto a la inversión térmica y la falta de viento, provoca que la ceniza haga imposible la vida normal en la Isla Bonita.

¿Qué es el proceso de desgasificación de un volcán?

El proceso de desgasificación que sufre en los últimos días el volcán de La Palma se sucede porque el magma que emana del interior de la tierra tiene más gas y eso hace que la lava y los piroclastos salgan con mayor presión.

Los geólogos explican que es el gas lo que hace salir a la lava de un volcán. Si no hubiera gas, encerrado en el manto terrestre durante miles de años, no saldría la lava de los volcanes y no habría erupción.

En los últimos cuatro días, los técnicos han detectado un aumento de este proceso de desgasificación por el que sale el gas que lleva miles de años en el manto terrestre. Eso, unido a la inversión térmica y la falta de viento hace que la vida en La Palma sea insoportable.

Cómo protegerse de la ceniza del volcán

Desde anoche, a los vecinos de Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso se les recomienda no salir de casa por la cantidad de ceniza y la mala calidad del aire. Si es imprescindible salir, se debe hacer por el menor tiempo posible y con la protección adecuada: con mascarilla FFP 2 y gafas para los ojos.

Sin clases presenciales, ni vuelos en La Palma

Los niños de los colegios de estos barrios y los de Puntagorda y Tijarafe siguen sin clases presenciales. La ceniza ha inutilizado los centros educativos y deberán seguir las clases online.

El aeropuerto de La Palma sigue cerradourante todo este miércoles. Tal vez mañana pueda volver a operar. Los aeropuertos de La Gomera y Tenerife también se están viendo afectados por la cantidad de ceniza de estos días.