La Atención Primaria “es el eje del sistema nacional de salud”, ha dicho, precisamente, en su día la directora adjunta del centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, María José Sierra. A pesar de que mediáticamente, reconoce que “toda la atención ha estado centrada en los hospitales”, los trabajadores de los centros de salud han tenido un papel “fundamental” en el seguimiento domiciliario de los pacientes que sufren el COVID-19 en cuarentena desde su casa. “Han tenido un papel fundamental y lo tendrán en el proceso de la desescalada”, subraya y, de hecho, ellos “serán el proceso clave”. "Detección y aislamiento precoz van a ser más importantes cuando se inicie la desescalada", ha añadido.
Así lo ha dicho en la rueda de prensa en la que comparecen los responsables del Comité de Gestión Técnica para dar cuenta de las últimas novedades de la pandemia de coronavirus en España.
Por otro lado, ha confirmado que se estén empleando fármacos que se utilizan contra la malaria con pacientes con coronavirus. Además, ha comunicado que en España se están realizando estudios reglados y ensayos clínicos.
Y, sobre los test de diagnóstico ha confirmado que los enfermos cardiovasculares, respiratorios y personas de edad avanzada que presenten una afección respiratoria aguda tendrán la posibilidad de realizarse un test para detectar el coronavirus, aunque esta decisión se tomará "bajo criterio médico individual".
Como cada día, ha desgranado las cifras del coronavirus en España: un total de 166 019 infectados, lo que supone 4 167 más que el sábado, un total de 16 972 fallecidos (619 más en las últimas 24 horas).
Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, ha destacado la continuidad del trabajo de los más de 72000 efectivos militares en 206 localidades. Entre estos, ha destacado la desinfección de aeropuertos en Sevilla y Málaga, en instalaciones penitenciarias, en 11 hospitales, 33 centros de salud y 119 residencias de mayores en las últimas 24 horas.
Desde la Policía Nacional, su subdirectora general Pilar Allúe que sustituye desde el sábado al subdirector general de logística de la Policía Nacional, José García Molina, tras haber manifestado síntomas del COVID-19, ha destacado una suma de hechos delictivos. "No bajamos la guardia, en absoluto, seguimos actuando con rapidez y eficacia", subrayando la protección a los comerciantes.
Entre estas, ha señalado los hechos delictivos cometidos contra las farmacias: cinco detenidos de perpetrar 19 atracos en farmacias de Madrid desde el inicio del estado de alarma y uno en Palma.
Asimismo, ha destacado el aumento de las personas insolidarias en la lucha contra la pandemia del coronavirus. Concretamente, estas se han elevado en un 5,6 por ciento, al haberse contabilizado en las últimas horas 99 detenciones. En lo que llevamos confinados, ha dicho, nos acercamos a las 1900, en concreto 1873 detenciones. Las personas a quienes se ha propuesto a sanción también aumentan: más de un 3 por ciento.
El general de brigada y jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, ha informado de que más de 14 800 agentes trabajaron patrullando en las calles la jornada anterior. "El 94 por ciento de los identificados por la Guardia Civil se encontraban en las vias de manera justificada", ha dicho sobre los datos que manejan del miércoles, un día en el que habitualmente se ha producido una operación salida de Semana Santa.
Aunque ha destacado que la mayoría de ciudadanos cumplen con lo establecido por el estado de alarma, ha recordado algunas acciones perpetradas por ciudadanos que han delinquido en estas circunstancias.
Como ejemplo de la labor que realiza la Benemérita, ha informado de las más de 400 entregas de medicamentos que los agentes han realizado en Mieres.
Por otro lado, "los niveles de movilidad siguen siendo bajos" y no hay incidencias en el transporte público, ha comunicado la secretaria general de Transportes, María José Rallo. Además, se ha referido a lo ya dicho por otras autoridades de que "no estamos en ningún proceso de desescalada" de cara a la reanudación de la actividad no esencial el lunes.
Por último, ha indicado que 156 000 mascarillas, gracias a Correos, se han distribuido por las provincias Españolas para proteger a los trabajadores de su ámbito.