María José Sierra del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha ratificado que “continuamos con la tendencia descendente” en cuanto a las cifras de coronavirus en España.
Así lo ha dicho en la comparecencia desde Moncloa del Comité de Gestión Técnica en la que diariamente informan de las últimas novedades de la pandemia en nuestro país. En este sentido, las cifras del COVID-19 del 10 de abril son: 157 022 positivos, 3800 nuevos en las últimas 24 horas; 15 843 fallecidos, 605 más que ayer y 55 668 recuperados, 3 503 más que el jueves.
La tendencia, considera, continuará de la misma manera. Todo ello a pesar de que el lunes vuelven a trabajar las personas que trabajan en actividades no esenciales. “No creemos que vayan a aumentar los contagios”, ha dicho.
Además, ha aclarado que los nuevos contagios se contagiaron probablemente hace dos semanas: "Estamos viendo casos que se han infectado hace dos semanas. Vemos que las curvas están bajando, aunque los casos siguen siendo muchos".
Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, ha comunicado la continuidad en la labor de apoyo a los hospitales y el traslado de enfermos que realiza el Ejército, así como en los hospitales de campaña y albergues.
Contrariamente a este “titánico esfuerzo”, un “ejemplo de colaboración con las fuerzas civiles, el subdirector general de logística de la Policía Nacional, ha destacado las conductas incívicas de ciudadanos insolidarios que continúan delinquiendo, a pesar de la situación de confinamiento. Muchos de ellos, precisamente, contra el estado de alarma.
En este sentido, ha desgranado, que los detenidos por no respetar el estado de alarma fueron el jueves 72, elevando el total a 1 696 y las sanciones tramitadas fueron 4 888, con lo que el total ya supera las 120.000.
Por otro lado, ha subrayado que se ha desarticulado una red de explotación sexual que actuaba durante el confinamiento del estado de alarma y la operación se ha saldado con siete detenidos y 12 mujeres liberadas. “Los delincuentes no descansan; la Policía tampoco”, ha celebrado.
En respuestas a la prensa, ha especificado que sobre el cierre de los CIE solo quedan dos personas en el centro de Algeciras que también serán trasladadas.
La Guardia Civil ha identificado a 116 000 personas, ha controlado 3 087 vehículos, ha tramitado 6 212 denuncias y ha detenido a un total de 26 personas, según ha informado su general de brigada y jefe del Estado Mayor, José Manuel Santiago.
En Transporte, según su secretaria general, María José Rallo del Olmo, las cifras “no presentan rasgos reseñables”. “Seguimos en el entorno del 80% en la reducción del tráfico en la red de autovías”, ha añadido.
De cara al próximo lunes, cuando retomarán la actividad aquellos trabajadores de servicios no esenciales, ha pedido a las empresas ser flexibles para no abarrotar el transporte. "Pedimos que las empresas sean flexibles en las horas de entrada, que se alargue las horas puntas para reducir el número de viajeros en el transporte público", ha solicitado.