Rosalía una vez más no ha dejado indiferente a nadie, en esta ocasión, ha impresionado a medio mundo con su nuevo videoclip, ‘A palé’. Donde la cantante aparece con unos ‘grillz’, unas prótesis dentales de oro que ya usan otros famosos como Rihanna, Miley Cyrus, Justin Bieber, Beyoncé, Kanye West o Lil Wayne. En sus últimas apariciones sociales se ha presentado con estas fundas dentales de oro, como en el evento de los 40 Music Awards y, ahora en los recientemente celebrados Grammy Latinos.
Fue a mediados del siglo pasado cuando los propios dentistas utilizaban esta técnica como única solución para reparar una pieza dañada, pero con el paso de los años, se fueron encontrando soluciones mejores o “más adecuadas”. Durante los años 80 cuando el mundo del hip-hop comenzó a utilizar como uno de sus símbolos y estatus estas piezas de oro dentales. Generalmente, estas fundas llevaban frases o palabras con la que el rapero se sentía identificado.
En la actualidad, existen distintos tipos de accesorios dentales, tales como marcos de oro con incrustaciones de diamantes o piedras preciosas, colmillos del mismo metal y fundas que cubren completamente los dientes.De hecho, Goldie, uno de los creadores del sonido jungle a mediados de los años 90 se había ganado la vida haciendo este tipo de trabajo dentales con oro.
Pero no es oro todo lo que reluce, y por ese motivo estas técnicas dentales se están volviendo peligrosas para la salud. El odontólogo Iván Malagón, uno de los odontólogos más reputados de nuestro país, alerta sobre esto, ya que estas peligrosas modas, no son nada recomendables, y más cuando celebrities de este tipo las llevan, arrastrando a miles de seguidores que ven en sus ídolos modelos a seguir.
"Como podemos comprobar en tendencias como Grillz, algunas locuras pueden tener grandes consecuencias. Estas estructuras metálicas se colocan sobre sus dientes sobredimensionando su volumen y generando microtraumatismos. Además de causar la inflamación de la encía debido a la sobre carga. Las coronas de oro pueden originar una enfermedad gingival grave si no se ajustan de forma adecuada. A veces estos accesorios están prefabricados y no siempre son colocados por un dentista, con ello se pueden originar muchos problemas de salud bucal", afirma el doctor Malagón.
Además, de su inspiración en las grandes estrellas estadounidenses, hay otro elemento que llama demasiado la atención. La cantante se ha copiado de una de las artistas más icónicas culturalmente, Frida Khalo. En el videoclip de ‘A palé’ Rosalía lucía un entrecejo postizo, en honor a la artista mexicana. Lo hace de una manera reivindicativa hacía la mujer y los estereotipos que las marcan todavía en la actualidad. Mostrando la belleza real de la mujer.
Haciendo un último hito a la cultura popular de España, también podría haberse inspirado en uno de los cuadros de Goya, más concretamente, en el retrato de la Duquesa de Alba. Una pintura en donde la madre de Eugenia Martínez de Irujo sale luciendo un vestido largo color blanco, de manga larga, falda vaporosa y un imponente fajín color rojo. Precisamente una vestimenta que Rosalía podría haber copiado ya que aparece con un vestido blanco muy parecido en el que incluye el mismo fajín rojo, la obra es del diseñador Palomo Spain.