Rosalía ha arrasado en la 20 edición de los Premios Grammy Latinos que se entregaron la pasada noche en Las Vegas (EEUU). Todos querían ver a la artista, que se llevó cinco galardones. Y no fue la única, también Alejandro Sanz fue premiado en una gala que tuvo espacio para la reivindicación y la nostalgia.
'El mal querer', de Rosalía, es el disco del año de la música latina, además del mejor disco pop. Y 'Con Altura' es la mejor canción del año de música urbana.
La industria de la música latina ha premmiado, además, al pop de Alejandro Sanz, el rock de Andrés Calamaro, la carrera de Juanes, el legado de Vicente Fernández y la explosión de Bad Bunny en unos premios Grammy Latinos.
Una Rosalía visiblemente emocionada contaba en el escenario, al recoger uno de sus cinco Grammys Latinos, que era lo último que se esperaba: "Os lo juro por Dios". También dio las gracias a Pablo Díaz-Reixa, El guincho, quien, según contó, produjo el disco junto a ella en una habitación con tan solo dos ordenadores y un micrófono.
"Como músico no hay nada que te dé más orgullo que un Grammy, es lo mejor que te puede pasar", ha señalado Rosalía al subir a recoger uno de sus premios, el de Mejor canción urbana por 'Con altura' junto a J Balvin. Los otros dos premios han sido los de Álbum del año y Mejor álbum pop vocal contemporáneo, ambos por 'El mal querer'.
Durante su discurso de agradecimientos, Rosalía ha protagonizado uno de los momentos divertidos de la gala al mezclar el inglés con el español. "Mezclo todo porque ya no doy abasto. Gracias a mis fans por abrazar mis composiciones, os amo", ha añadido. 'El mal querer' se ha llevado además otros premios en las categorías de Mejor diseño de empaque y Mejor ingeniería de grabación para un álbum.
Alejandro Sanz ha sido otro de los triunfadores de la noche ya que se ha alzado con tres Grammys por Grabación del año y Mejor canción pop --gracias a 'Mi persona favorita', junto a Camila Cabello-- y el de Mejor vídeo musical versión larga por 'Lo que fui es lo que soy'.
"Tres Grammys Latinos de seis posibles que me hacen inmensamente feliz. Gracias a La Academia por tanto cariño, y gracias a todos mis compañeros y a mi equipo. ¡Viva la música!", ha señalado el músico a la conclusión de la gala.
Otros premiados han sido Bad Bunny --en la categoría de Mejor álbum de música urbana--, Andrés Calamaro --Mejor álbum pop rock, Mejor canción rock y Mejor álbum de merengue y bachata-- o Juan Luis Guerra--Mejor álbum contemporáneo y fusión tropical y Mejor canción tropical--, entre otros.