Se me pega la ropa y se encrespa la melena: cinco trucos para eliminar la electricidad estática en invierno
eltiempohoy.es
03/03/201810:26 h.Puedes tomar medidas desde el momento en que lavas tu ropa, aunque si se trata de prendas nuevas también tienes algunos trucos infalibles que eliminarán la electricidad estática en pocos minutos.
Cómo lavar y secar la ropa para evitar que el rozamiento la cargue
Desde el momento en que lavas la ropa puedes estar favoreciendo o evitando la carga de electricidad estática. Lo mejor es realizar un lavado corto sin centrifugado, que es el momento en que, sin agua, la ropa choca entre sí a más velocidad.
Añadir suavizante es un buen recurso porque reduce la fricción entre las fibras. Si tienes que lavar la prenda a mano, añade un tapón de suavizante en el último enjuague y evita retorcer la ropa. Otra opción es añadir un par de cucharadas de bicarbonato de sodio al agua del lavado o un poco de vinagre blanco.
En cuanto al secado, lo mejor es dejarlas al aire colgadas de una percha metálica, es decir, evitar la secadora en la medida de lo posible pues no hace sino agravar el problema. Si no tienes otro remedio, mete dentro de la secadora toallitas específicas para evitar este efecto o una bola de papel de aluminio del tamaño de una pelota de tenis, servirá para reducir drásticamente la electricidad estática o una pelota de lana enganchada con un imperdible. Estos dos remedios te servirán también en la lavadora.
Soluciones de urgencia para cuando ya no hay tiempo de lavar
Cuando no hay tiempo de lavar la ropa, cuando ya te has vestido y se te ponen los pelos de punta y se te pegan las prendas al cuerpo, tienes varias soluciones.
Vaporiza la prenda con un aerosol antiestático para ropa o, si no lo tienes a mano, humedécela ligeramente. Si llevas medias de poliéster, cámbialas por otras de seda o, mejor, quítatelas. Otra opción, en el caso de los vestidos, es usar un forro de seda.
Evita los zapatos con suela de goma y opta por los que la llevan de cuero
Ponte crema hidratante en el cuerpo, la piel seca aumenta el efecto de la electricidad estática y con la piel hidratada evitas que se acumule en el cuerpo. Aplica laca en el interior de la ropa, es un remedio muy eficaz para evitar la electricidad estática.
Quítate la prenda y frótala contra una superficie metálica, un grifo de aluminio o una percha bastará. También puedes colocar un imperdible en el interior de la prenda e incluso llevar en la mano algo metálicos para que la carga no se acumule en el cuerpo y pase directamente al metal.