Rodrigo Lanza, culpable de homicidio imprudente en el caso de los tirantes
Considera que mató a Laínez por motivos ideológicos
El jurado popular ha declarado a Rodrigo Lanza, acusado del crimen de los tirantes, de homicidio imprudente. El jurado cree que mató a Víctor Laínez tras sufrir un arrebato por motivos ideológicos. A pesar de que consideran que Lanza no vio los tirantes con la bandera de España, y atacó a Víctor Laínez, de 55 años, por detrás, si cree que había una motivación ideológica.
Lanza ha sido declarado culpable de homicidio imprudente porque no tenía intención de matar a su víctima, sino que -según el jurado popular- sufrió un arrebato. En su declaración, Lanza dijo que "en ningún momento" vio los tirantes con la bandera de España que llevaba la víctima, y justificó que golpeó a la Laínez porque "le salió con un cuchillo", por lo que solo actuó para defenderse, según su declaración.
MÁS
Según el relato de la fiscal, durante la madrugada del 8 de diciembre de 2018, Lanza entró en el bar 'El tocadiscos' de la capital aragonesa, acompañado de tres personas. Uno de los acompañantes de Lanza reconoció a Víctor Laínez "como persona conocida de ideología de ultraderecha", lo que tensó, puso nervioso y molestó a Lanza, de ideología "completamente contraria".
Lanza decidió aproximarse y le reprochó su ideología a Laínez, llamándole "facha, fascista" y afirmando que no querían "gente de esas características en esa zona", tras lo que parece que Laínez le contestó que era "sudaca" y que se volviera a su país, según el relato de la Fiscalía. Lanza es originario de Chile. Cuando Lanza y sus tres acompañantes salían del establecimiento, hubo de nuevo un "cruce de palabras" en las puertas del bar, tras lo que Laínez entró y se sentó y Lanza salió a la calle. No obstante, en un momento determinado Lanza volvió a entrar y le atacó, golpeándole por detrás de la oreja derecha, según la fiscal.
El tribunal del jurado cree que Laínez murió por un severo traumatismo craneoencefálico al caer contra el suelo, no por ser golpeado con un objeto contundente como defendían fiscalía y acusación particular. El jurado popular ha declarado al acusado culpable de un delito de lesiones con imprudencia y resultado de muerte, que costó la vida al zaragozano Víctor Laínez.
El Ministerio Fiscal resaltó que los forenses estiman que Lanza utilizó un objeto contundente por la intensidad del traumatismo, pero el objeto no fue encontrado, por lo que el tribunal de jurado lo desestimó. La fiscal dejó claro que Laínez no tuvo "capacidad de defensa alguna", de ahí que lo consideró un ataque con alevosía. Según su declaración después del golpe con el objeto contundente Laínez se quedó "inconsciente e inmóvil" en el suelo, pero Lanza no cesó y le propinó "patadas", se agachó y le dio "puñetazos en el rostro", hasta que le dijeron que parara, momento en el que se levantó y se fue.
La Fiscalía y la acusación particular pedían 25 años de cárcel por un delito de asesinato, que no ha sido aceptado por el jurado del crimen de los tirantes. La defensa de Lanza pedía su absolución. El juicio comenzó el pasado 4 de noviembre con las intervenciones de la fiscal, los abogados de la acusación y la defensa, así como el acusado, quien respondió únicamente a las preguntas de su abogado. La vista se prolongó hasta este martes, día 12, compareciendo 16 peritos y 34 testigos. El jurado ha estado formado por nueve personas y ha deliberado a lo largo de este miércoles y jueves, tras lo que han declarado a Rodrigo Lanza culpable de homicidio imprudente.