Robos comunes este verano: ¿Qué son el impresioning y el bumping?
Los robos en hogares aumentan durante las vacaciones de verano
Los ladrones perfeccionan sus técnicas de robo para no dejar rastro
Es necesario tomar una serie de precauciones para evitar los robos
Las vacaciones de verano, la época del año en el que más casas se quedan vacías, es el momento escogido por los ladrones para cometer el mayor número de robos gracias a nuevas técnicas que les permiten entrar en las viviendas sin dejar ningún tipo de rastro.
La sofisticación y la profesionalización de los ladrones a lo largo de este verano ha llevado a las autoridades a alertar de dos técnicas conocidas como impresioning y bumping que están siendo las más utilizadas. El forcejeo de la cerradura o la utilización de una lámina de plástico para forzar la puerta son estrategias que han quedado atrás. Los ladrones han perfeccionado su técnica y eso hace que haya que extremar las precauciones antes de abandonar el hogar.
MÁS
¿Qué son el impresioning y el bumping?
Para no dejar huella ni ningún tipo de rastro visible a primera vista, los ladrones están apostando por una técnica conocida como impresioning que consiste en introducir una lámina de metal en el hueco de la cerradura para conseguir así la forma de la llave y poder entrar sin tener que forzar la puerta.
El bullping consiste en la introducción de una llave maestra que, al ser golpeada con un martillo, es capaz de hacer saltar los pistones de la puerta permitiendo el giro de la cerradura y la entrada a la vivienda. Esta última técnica ha sido la utilizada por una banda criminal que ha sido desarticulada en Madrid después de haber cometido decenas de robos en la Comunidad de Madrid. Junto a estas técnicas, algunas de las más utilizadas son la clásica rotura del bombín, el uso de palenquetas o las llaves falsificadas.
¿Cómo puedo evitar los robos mientras estoy de vacaciones?
Antes de comenzar las vacaciones, existen una seria de recomendaciones a seguir que podrían evitar buena parte de los robos en viviendas. Según la Policía, es importante no dar demasiada información sobre nuestro destino ni la duración de nuestras vacaciones ni en internet ni a personas que no sean de nuestra confianza.
Dejarse las persianas bajadas o el buzón lleno de cartas pueden ser pistas que les sirvan a los ladrones para saber que, efectivamente, en esa casa no hay nadie. En caso de ser posible, las autoridades recomiendan que una persona de confianza revise la puerta del domicilio ya que, en algunos casos, los ladrones marcan las casas en las que hay "vía libre" en cuyo caso se deberá alertar inmediatamente a la Policía.